El Banco de España ha calculado un impacto estimado de la DANA cercano a dos décimas en la tasa de crecimiento trimestral del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre y de 0,15 puntos porcentuales sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) a largo plazo. "El impacto que se ha producido es significativo, pero limitado", ha señalado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la APIE, centradas en los efectos de la DANA.

El gobernador ha reconocido que el impacto estructural de la catástrofe es más difícil de calcular, aunque ha señalado que la sensación del Banco de España es que el efecto de la destrucción de capacidad productiva puede haber sido "menos intenso" de la impresión que dan las imágenes. "Es la percepción que hemos tenido según se va restaurando la situación, pero esto todavía es muy tentativo", ha subrayado.

Impacto "limitado y transitorio"

Así, desde el organismo insisten en que la evidencia empírica apunta a un impacto en el PIB "limitado y transitorio". Las estimaciones están sujetas a importantes niveles de incertidumbre, pero, a partir de sucesos previos relacionados con el clima, el impacto estimado en el PIB es de dos décimas en el trimestre en curso, manteniéndose en negativo un año después. "La impresión que da, viendo el uso y la magnitud de medidas de apoyo por parte de todas las administraciones, es que se producirá una recuperación relativamente intensa de la actividad productiva en la zona afectada. No inmediata, llevará algunos trimestres, pero diría que debería ser el escenario central", ha indicado Escrivá.

Así, preguntado por el impacto de esto en las previsiones globales del PIB, Escrivá ha explicado que, al tiempo que ha sucedido esta catástrofe, también se han ido anunciando revisiones al alza del PIB del año y de los últimos trimestres. "No me quiero anticipar, pero sería perfectamente posible que se neutralizara una cosa con la otra", ha apuntado.

En cuanto a las medidas desplegadas, Escrivá ha destacado que, al ser más selectivas, el impacto agregado desde el punto de vista fiscal tiende a ser más limitado. "Es la respuesta lógica ante una perturbación de oferta sobrevenida sobre los agentes económicos como es esta", ha remarcado. Asimismo, el gobernador ha explicado que el total de exposición al crédito en la zona afectada es de 20.584 millones de euros, lo que supone el 1,8% del crédito, con 561.210 clientes afectados --la mayoría hogares (534.529)--. 

Estabilidad del sistema de pagos

El Banco de España ha establecido, tras la DANA, un sistema ágil de canje de billetes dañados. "Es fundamental, en una situación como esta, que hay mucha incertidumbre, que el sistema de pagos funcione, se restablezca lo antes posible, que la gente pueda hacer sus pagos, pueda tener sus medios para liquidar deudas y para pagar", ha apuntado. Otra parte que tiene que asegurar el Banco de España es la distribución hasta el último momento. Así, se ha hecho un seguimiento para que tuvieran toda la capacidad operativa de distribución de billetes y de efectivo por todo el territorio. Según ha contado el gobernador, durante la semana del desastre hubo muchas más retiradas de efectivo, mientras que ya en esta semana actual se está corrigiendo parcialmente.

Según el organismo, el 9% de los puntos de venta en la zona continúan no operativos, si bien ya se está registrando una cierta normalidad en los pagos con tarjetas. Actualmente, de todas las oficinas en la zona (que son unas 300), siguen todavía cerradas 37, el 12,4%, aunque progresivamente ya se observa una normalización del funcionamiento del sistema bancario en la zona.