El Banco de España, que desde el pasado mes de septiembre cuenta con José Luis Escrivá como gobernador, ha anunciado este jueves el nombramiento de cuatro nuevos directivos y la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, que se extenderá hasta 2030. 

En concreto, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado los nombramientos de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución; De Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Además de Susana Camiñas, ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, que será el nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera. 

Se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y el supervisor recibió más de 60 expresiones de interés, explica en una nota. Para la selección de estos perfiles, se diseñaron paneles, en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas al Banco de España.

Los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante, agrega el Banco de España.

Los nombramientos de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera y de Galo Nuño como adjunto en la misma Dirección General se producen con efectos de 20 de diciembre. Pérez Cid sustituye en el cargo a Ángel Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020 y que continuará contribuyendo con su experiencia dentro del Banco de España como asesor del gobernador.

Por su parte, el nombramiento de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia tendrá efectos de 24 de diciembre. Finalmente, Susana Camiñas será la directora general adjunta de Supervisión con efectos de 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.

Plan Estratégico a 2030

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado también este jueves el marco estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030 del supervisor. En los próximos meses, deberá completarse con la identificación de aquellas iniciativas y planes de acción específicos que le permitan alcanzar los objetivos que se han marcado, apunta.

Es el segundo Plan Estratégico del Banco de España tras el ejecutado entre 2020 y 2024 y, sobre la base de esa experiencia adquirida, se afianza un área que está ya consolidada en los bancos centrales de nuestro entorno. "El objetivo es que esta función actúe como palanca de transformación y permita alinear la planificación estratégica, presupuestaria y organizativa".

El Plan estará centrado en la transformación interna de la institución y la innovación y tendrá focos prioritarios en los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia, con el propósito de avanzar en la contribución a la sociedad. El BdE realizará un seguimiento periódico para adaptarlo a los cambios del entorno y adecuar los recursos necesarios para su ejecución, así como los indicadores para medir la consecución de resultados.