La subgobernadora del Banco de España, que está ejerciendo de gobernadora 'en funciones' desde que el pasado 10 de junio expiró el cargo del gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez recuperar la normalidad y que elija ya un sustituto. "Sería deseable que en unas semanas se produjera el nombramiento, no es una situación normal y a todos nos gustaría que se volvería a la normalidad", comentaba este viernes Margarita Delgado durante su intervención en los Cursos de Verano que la Apie celebra en Santander.
Delgado recordaba que tiene como máximo hasta el 10 de septiembre (que es cuando vence su mandato) para estar al frente del Banco de España como gobernadora interina. Indicaba también que lo que ha ocurrido este 2024 es una situación "no habitual", sin embargo, la ley sí lo contempla. De hecho, tiene un mecanismo de compensación para los casos en los que está vacante el puesto de gobernador o gobernadora, como ha ocurrido este año. El objetivo es que la institución pueda seguir funcionando.
Pero si llegara septiembre y el gobierno central no hubiera elegido aún sustituto, el Banco de España podría "funcionar con normalidad absoluta" desde el punto de vista interno, explicaba. Aunque Delgado espera que no se llegue a esa situación, ya que, entre las consecuencias de esta anómala situación, está la prohibición de voto del BdE en el Banco Central Europeo.
"En el BCE no tenemos derecho de voto, pero las decisiones se toman por consenso y lo que sí tengo es derecho de voz", señalaba. Por otra parte, Delgado no ha querido dar su opinión sobre los motivos que han llevado al gobierno español a tener vacío el puesto del gobernador. Y es que, Pedro Sánchez está explorando con en PP un acuerdo para nombrar un nuevo gobernador, que está condicionado a la elección de los miembros de poder judicial.
"Las decisiones que toma el gobierno, las toma el gobierno, que es libre para utilizar las técnicas negociadoras que quiera". En cualquier caso, insistía en que "deberíamos recuperar la normalidad". La subgobernadora y gobernadora en funciones tampoco ha querido comentar si se ve como futura gobernadora, una posibilidad que parece estar encima de la mesa. "Es una decisión que tomará el presidente del Gobierno y ya está. Es irrelevante lo que yo opine".