Si el año pasado estuvo marcado por las continuas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), se espera que en 2024 empiecen a bajar. La estrategia económica de la entidad europea ha provocado que los préstamos hipotecarios a tipo variable y a tipo fijo hayan escalado, en algunos casos llegando a situarse en el 4%. No obstante, ya se están empezando a ver un abaratamiento en las hipotecas en lo que va de año.
Así lo revela un estudio elaborado por HelpMyCash, en el que se explica que dos de cada tres bancos que ofrecen hipotecas fijas en España han abaratado estos productos en 2024. Una situación que, según el comparador, ha provocado una rebaja de casi 500 euros anuales de media respecto al precio que marcaban el año anterior.
En este sentido, el análisis revela que el interés de las hipotecas fijas en oferta, que son las que la banca publicita a través de sus canales de comunicación, ha bajado considerablemente en lo que va de año. Si al término de 2023, el tipo medio de estos productos era en torno al 3,65%, en abril de 2024 se ha situado cercano al 3,15%. Por lo tanto, el interés medio de las hipotecas a tipo fijo es 0,50 puntos menor que el del año pasado.
Los bancos que más han rebajado sus ofertas
"Trasladado a un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a devolver en un plazo de 30 años, esto supone una rebaja de unos 41 euros mensuales y de casi 500 euros al año de media", explica Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash. Según el comparador, la rebaja se ha producido en un contexto de guerra comercial en el que al menos 14 bancos han bajado el interés de sus ofertas a tipo fijo, lo que supone un 66,7% de los que comercializan hipotecas fijas en España.
En cuanto a las entidades que más han rebajado el precio de sus hipotecas fijas, se encuentra Banco Sabadell, con un descenso desde el 3,40% al 2,75%. Le siguen CaixaBank (del 3,55% al 2,90%) y Unicaja (del 3,90% al 3,25%), que han bajado sus tipos en 0,65 puntos porcentuales.
Por otro lado, destacan también el abaratamiento de los préstamos hipotecarios de Imagin (del 3,70% al 3,10%) e ING (del 4,20% al 3,65%). No obstante, a pesar de que los intereses ahora son menores, la gran mayoría de estos bancos exige contratar otros productos suyos para acceder a estos precios, como seguros, cuentas, nóminas, etc.
Pedir ofertas a varias entidades y regatear
Desde HelpMyCash explican que esta batalla comercial se ha dado por dos motivos. "En primer lugar, porque los bancos necesitan incentivar la contratación de préstamos hipotecarios, que bajó casi un 20% en 2023 debido al encarecimiento de estos productos", aseguran desde el comparador. El otro motivo es "porque las entidades prevén que el Banco Central Europeo reducirá sus intereses a partir de mediados de este año, lo que les da margen para ofrecer unas hipotecas fijas más baratas".
Los analistas del comparador aseguran de igual modo que "otras entidades que no aparecen en el listado rebajan extraoficialmente el precio de sus hipotecas fijas si el perfil de solvencia del solicitante es bueno y este aprieta para que le ofrezcan unas mejores condiciones".
En determinadas circunstancias, subrayan, es posible conseguir un interés de alrededor del 2,50% o incluso por debajo. Es por ello que aconsejan a los interesados en contratar una hipoteca fija que "pidan ofertas a varias entidades y que regateen con ellas para obtener el mejor precio posible".