El FC Barcelona se convierte en el primer club pionero de la Liga de fútbol profesional que aplica la inteligencia artificial en sus procesos de rendimiento físico de los jugadores. Y lo hace de la mano de Onalabs Inno-Hub, start-up de tecnología médica, pionera en el desarrollo de soluciones digitales no invasivas para los ámbitos de la salud y el deporte, han anunciado el lanzamiento pre-comercial del dispositivo Onasport, en colaboración con el Barça Innovation Hub (BIHUB), centro de gestión del conocimiento y de la innovación del FC Barcelona, encargado de fomentar y promover la innovación en el ámbito del deporte.

Este avanzado dispositivo no invasivo tiene forma de lado pectoral y registra, procesa y muestra, en tiempo real y de manera continua y remota, el nivel de lactat, la pérdida de electrólitos, la deshidratación a través del sudor y la frecuencia cardiaca. Onalabs cuenta con BIHUB como socio estratégico de la compañía desde el mes de octubre pasado, una alianza nacida con el objetivo de avanzar el desarrollo de ONASPORT y la comercialización del dispositivo y su progresiva evolución, que permitirá incorporar nuevos biomarcadores.

La IA puede evitar lesiones

Xavier Muñoz, cofundador y CTO de Onalabs, nos explica para ON ECONOMIA, cómo llegaron a ver las oportunidades de la IA para su empresa: "Empezamos a aplicar la inteligencia artificial cuando nos dimos cuenta el año 2021, trabajando con el CARO de Sant Cugat, que si cogíamos datos diversos, incluso la de temperatura cutánea, nos dimos cuenta de las relaciones que se podían establecer. Empezamos con una IA muy básica y cada vez lo estamos utilizando más y colaboramos con instituciones de a menos que nos está ayudando". Y añade: "Todavía no lo apliquemos al primer equipo del Barça masculino, pero sí del femenino. Es mucho más fácil ahora que ha acabado la temporada, próximamente, valorar como introducirlo con el masculino. Ellos hacen un balance y mejorarán los protocolos y procedimientos de entrenamiento y podrán utilizar nuestro sistema desde un inicio, que la temporada pasada no pudo ser. Ellos siempre son muy prudentes con las empresas que aportan tecnología nueva ya que los colocan muchos gadgets y quieren ir de abajo arriba. Cada dos o tres meses van adaptando los protocolos".

Pero la IA es de interés para muchos otros deportes: "Donde estamos trabajando más está en la parte de deportes extremos, pero también ciclismo, ironman o maratón. Colectivos muy interesados en mejorar marcas. De hecho, formamos parte de un Cluster Europeo sobre aplicación de nuevas tecnologías por rendimiento y salud y la única empresa seleccionada en Catalunya fue la nuestra. Todo el trabajo de gestión de datos y jugadores, sean de fútbol, baloncesto o atletas mataronianos, el tratamiento de datos se basa en IA. Nosotros, para poder aplicarla, es decir, obtener algoritmos sobre medidas de sudor y piel y dar datos con sangre, que es la referencia con la cual trabajan los médicos, se hace a través de entrenar un software, utilizando la IA para este propósito. Cuántas más datos utilizamos, más preciso es el valor de datos de sangre que damos. Cogemos datos de sudoración sobre contenido de sodio, pérdida de electrolitos, grado de deshidratación, frecuencia cardiaca, entre otros. Así el software aprende y da tendencias más precisas. Sí es cierto que depende un poco del deporte. Por ejemplo, los mataronianos o los que hacen triatlón que están sometidos a una actividad muy dura, utilizan todos estos datos para mejorar sus marcas, para no tener que sufrir tanto y controlar su fatiga. Pero en deportes de equipo, como el fútbol, también se hacen para prever lesiones. Si estás sometido a un esfuerzo no capaz de aguantar, quiere decir que será más fácil que se lesione".

¿Qué calcula la IA?

En la actualidad, la monitorización continua de un deportista se limita principalmente al seguimiento de la frecuencia cardiaca y a la medición del lactado de manera invasiva y no continua, como únicos parámetros relevantes. ONASPORT se presenta como la solución disruptiva para permitir que sus usuarios accedan a los biomarcadores que les permitirán gestionar su rendimiento deportivo de manera más eficiente y optimizar el esfuerzo para prevenir lesiones. Está aquí donde entra de lleno la inteligencia artificial ya que Onasport utiliza la inteligencia artificial para procesar todos los datos recogidas al sudor durante la actividad realizada y ofrecer los valores en sangre predichos.

El wearable, compatible con los sistemas IOS y Android, que se conecta a través de bluetooth a la aplicación y en la plataforma en la nube, es capaz de integrarse en cualquier sistema informático a través de una APIO. Esta sencilla conexión garantiza la interoperabilidad del dispositivo y facilita el registro de los datos de biomarcadores con otros parámetros obtenidos, así como la descarga del histórico para visualizar de manera ágil la evolución de los entrenamientos.

Onalabs ONASPORT

El dispositivo ha sido testado en entidades de referencia en el ámbito deportivo como el INEFC-UB, el CARO Sant Cugat, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Velódromo de Horta. Onalabs, que ha contado también con la colaboración del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Andorra y de la fundación Andorra Recerca Innovación (AR+I), prevé comercializar más de 5.000 dispositivos durante 2024 a través del modelo B2C, y está abierta a colaboraciones con distribuidores (B2B2C).

Onasport, fundada en diciembre de 2016 por Elisabet de la Valle y Xavier Muñoz, CEO y CSO de la compañía respectivamente, con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y filial en Andorra, desarrolla soluciones digitales no invasivas para los ámbitos de la salud y el deporte. ONASPORT y el ONAVITAL son los dos primeros dispositivos que han lanzado en el mercado. ONASPORT proporciona a los deportistas, profesionales y amateurs, datos de carga interna relevantes sobre su práctica deportiva, monitorando diferentes parámetros físicos y químicos a través del sudor, como el lactado, la deshidratación, la pérdida de electrólitos y la frecuencia cardiaca, con la finalidad de optimizar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. Por otra parte, ONAVITAL está dirigido al seguimiento en remoto de las principales constantes vitales de las personas mayores, frágiles y/o pacientes crónicos, en régimen hospitalario o domiciliario. Las innovaciones de la compañía abren un campo todavía no desarrollado en la bioingeniería sensoria y se adentran en la salud personalizada de pacientes y deportistas.