El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad abrirá una nueva oficina para atraer inversiones. Se llamará Barcelona Investment Office y participarán a la Generalitat, la Cambra de Comerç, Barcelona Global, la Fira de Barcelona, el Consorcio de Zona Franca, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Lo ha dicho durante su participación en un acto del diario 'Expansión' en Barcelona.

La idea del consistorio es potenciar la colaboración público-privada que, ha dicho Collboni, han permitido que a partir del impulso de fondo de capitalización públicos de 50 millones de euros han permitido levantar 300 millones de inversión privada y han consolidado 4.000 puestos de trabajo. Collboni ha explicado que el consistorio ha ejecutado el 93% de su presupuesto, 3.600 millones de euros, con una capacidad de inversión de más de 600 millones de euros. Y que con recursos del Ayuntamiento se han captado inversiones para 32 proyectos, un 39% más que el año anterior y que han servido para captar más de 600 millones de inversión y consolidar 1.257 puestos de trabajo.

En la misma línea de colaboración público-privada, el Ayuntamiento presentará en las "próximas semanas" el proyecto Barcelona Fàcil con el fin de facilitar la burocracia a las empresas y el 7 de abril presentará el plan BCN Impulsa, "que tiene que contribuir a hacer que Catalunya y el Àrea Metropolitana de Barcelona generen trabajo y sol nuevo económico para localizar actividad económica".

Collboni ha destacado como modelo de éxito de inversiones privadas en la ciudad la llegada de la farmacéutica Astrazeneca, que ha revitalizado la instalación "fantasma" del Edificio Estel, permite 1.000 contrataciones anuales hasta llegar a los 4.000 trabajadores contratados.

El líder del consistorio ha destacado que Barcelona tiene que ser una ciudad que "mire hacia el futuro" con este nuevo modelo basado en el impulso a la inversión privada y ha destacado también la oportunidad de atraer talento y "científicos" de los Estados Unidos delante la nueva situación generada por el mandato de Donald Trump.