Barcelona es actualmente la segunda ciudad más cara para comprar vivienda, según los últimos datos recogidos y difundidos por Idealista. El portal inmobiliario ha publicado este miércoles su índice trimestral de precios, donde se refleja un aumento importante en el precio de la vivienda usada a lo largo de 2022 y las ciudades donde más se han incrementado los precios, siendo Barcelona también una de las que más sube en este aspecto.

Los datos del portal inmobiliario reflejan un incremento de hasta el 5% en el precio de la vivienda usada en 2022, alcanzando los 1.921 euros el metro cuadrado. Según apunta Idealista, solo en el último trimestre los precios han subido un 1,5%. Sin embargo, esta coyuntura no ha impedido que el año se cierre con más de 600.000 operaciones de compraventa, la cifra más elevada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008.

Con todo ello, Barcelona se ha situado como la segunda capital donde más caro resulta comprar vivienda. De este modo, el precio por metro cuadrado en la Ciudad Condal se sitúa actualmente en los 4.058 euros, solo por detrás de los 5.123 euros por metro cuadrado que registra San Sebastián, la capital más cara en 2022. En tercera posición se sitúa Madrid, con 3.939 euros el metro cuadrado. Por el lado contrario, Ávila ha resultado ser este ejercicio la capital más económica para la compraventa de vivienda, con precios que se reducen a los 1.079 euros el metro cuadrado.

Las capitales isleñas, donde más se ha encarecido la vivienda

En cuarnto a las mayores subidas, Santa Cruz de Tenerife ocupa el primer puesto del podio. El precio de venta de la vivienda ha aumentado este año un 18,7% en esta región. Le sigue Palma de Mallorca,  con un aumento del 15,7%. Por detrás de las capitales isleñas se sitúan Alicante, Guadalajara y Valencia, con incrementos cercanos al 11%, y Málaga y Sevilla, con aumentos de precio superiores al 8%.

Por su parte, Madrid (+6,5%) y Barcelona (+3,2%) también acumulan subidas, aunque menos exponenciales. Los precios de la vivienda solo han caído en cinco capitales españolas, siendo Palencia (-3,8%) y Zamora (-3,3%) las que se sitúan a la cabeza del ránking. Jaén (-1,5%), Teruel (-0,9%) y León (-0,6%) también registran importantes descensos en el precio del metro cuadrado.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha avisado de que "el encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos". 

Sin embargo, Iñareta confía también en una estabilización del mercado inmobiliario. "Con respecto a los precios, aunque parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable", ha añadido.

En cualquier caso, las perspectivas del mercado inmobiliario para el próximo año estarán marcadas por la evolución de la inflación y la política monetaria que lleven a cabo los bancos centrales para frenarla. En sus últimas declaraciones públicas, los representantes de organismos como el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron de que las subidas de tipos de interés podrían continuar hasta 2024, por lo que el endurecimiento de las entidades bancarias respecto a cierto tipo de hipotecas puede prolongarse más de lo calculado.

Cataluña, la cuarta comunidad más cara

En cuanto a comunidades autónomas, el precio de la vivienda se ha incrementado en la mayor parte de los territorios, siendo solo dos las comunidades en las que los inmuebles han bajado de precio. Se trata de Castilla y León y La Rioja, donde la vivienda ha registrado caídas cercanas al 0,7%.

En el lado contrario se encuentran Baleares y la Comunidad Valenciana como las regiones que han acumulado los incrementos más acentuados, con subidas de los precios superiores al 10%. El archipiélago balear, que ha mantenido este 2022 un precio medio de la vivienda de 3.706 euros el metro cuadrado, es la comunidad más cara y marca así una cifra récord en los registros de Idealista.

Por su parte, los siguientes precios más elevados los registran Madrid, el País Vasco y Cataluña, que alcanzaron los 3.122, los 2.783 y los 2.333 euros el metro cuadrado, respectivamente. Se trata de cifras que contrastan notablemente con los valores que se registran en comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, las regiones más económicas para adquirir vivienda. El coste del metro cuadrado en estas autonomías es inferior a 1.000 euros.

Teniendo en cuenta a las provincias españolas, son trece las regiones en las que los precios han caído este año, con las bajadas de Lleida (-4,2%), Palencia (-3,8%) y Burgos (-3,2%) a la cabeza. Por su parte, Cuenca, con un precio medio de 791 euros el metro cuadrado, es la provincia donde comprar vivienda ha resultado más económico este 2022.