Barcelona está a la cola en gasto por consumo en bares y restaurantes (ticket medio) de España. Un reciente estudio, realizado por Caixabank Research, al que ha tenido acceso On Economía, determina que el gasto medio de los residentes locales más el turismo nacional fue el pasado año de 32,1 euros -contabilizando facturas superiores a 10 euros- y el de los extranjeros se eleva a 41,7 euros. En referencia al consumo nacional (locales más turistas españoles) Barcelona se coloca como la segunda provincia por la cola, solo por delante de Las Palmas (31,8 €). El ticket medio en España, contabilizando todas las facturas, incluyendo las de un café, se colocó en España el año pasado en 21 euros y la facturación de extranjeros subió un 20% y un 10%, la de los nacionales.
Pero la provincia catalana sale algo mejor parada en la comparación del gasto en restauración de los extranjeros. Barcelona se coloca en lo alto de las 24 provincias con ticket bajos, en concreto en la posición tercera, empezando por arriba. Así, los extranjeros gastan menos que en Barcelona en Lugo (41,5 €), Toledo (41 €), Valencia (40,8 €), Sevilla y Alicante (40,3 €); Ciudad Real (40,2 €), Teruel (40,1 €). Por debajo de los cuarenta, A Coruña (39,9 €), Las Palmas (39,8 €), Valladolid (39,2 €), Albacete (38,7 €); Salamanca (38,4 €), Santa Cruz de Tenerife (38 €), Guadalajara (37 €), Jaén (36,9 €), Zaragoza (36,7 €), Badajoz (36,1 €), Burgos (35,9 €), Soria (31,7 €) y Palencia (30,7 €), y, por debajo de los treinta euros, cierra el ranking Álava (29,9 €).
Datos reales
El estudio se ha hecho utilizando los datos de gasto de las tarjetas de Caixabank, de la información de los TPV emitidos por Caixabank (se usan para los cobros en los establecimientos) y los reintegros en cajeros de CaixaBank. Pedro Álvarez Ondina, uno de los autores del informe, aclara a On Economia que los cálculos de ticket medio incluyen el gasto en restauración por transacción realizada en TPV CaixaBank; de esta manera, se recoge tanto el pago de un café de 1 euro, como el gasto de una comida por un importe más elevado. “En algunas provincias económicamente más dinámicas se puede observar un ticket medio ligeramente sesgado a la baja debido a dos razones: el número de transacciones con tarjeta es mayor y los consumidores pueden estar más habituados a realizar pequeños pagos con tarjeta respecto a otras provincias”.
Por este motivo, el ranking por provincias al que ha tenido acceso este diario deja fuera las transacciones inferiores a los 10 euros, aunque las posiciones no varían especialmente. En este sentido, Álvarez Ondina considera que sería más útil comparar Barcelona con provincias equivalentes y señala las siguientes (consumo superior a 10 euros):
Barcelona: clientes españoles (32,2 €) e internacionales (41,7 €).
Madrid: clientes españoles (33,9 €) e internacionales (42,5 €).
Baleares: clientes españoles (39,3 €) e internacionales (60,4 €).
Santa Cruz de Tenerife: clientes españoles (32,3 €) e internacionales (38 €).
Las Palmas: clientes españoles (31,8 €) e internacionales (39,8 €).
Valencia: clientes españoles (33,1 €) e internacionales (40,8 €).
Málaga: clientes españoles (40,5 €) e internacionales (50,8 €).
Sevilla: clientes españoles (33,5 €) e internacionales (40,3 €).
Resto de Catalunya
El gasto en restauración, tanto de los parroquianos locales y nacionales; como extranjeros, de las otras tres provincias catalanas está muy por encima de la media. De hecho, Lleida está entre las 8 provincias españolas con un rango elevado tanto en el gasto del cliente español como el extranjero, gracias al sus estaciones de esquí y visitantes a los Pirineos. Girona, está en el rango elevado en el cliente extranjero y en el medio (en la parte alta del listado) de la nacional gracias al atractivo de la Costa Brava y Tarragona, está en el rango mediano en ambos casos. Y, Barcelona, en el rango bajo en las dos categorías de clientes. Los tickets de las otras tres provincias catalanas son:
Lleida: clientes españoles (38,8 €) e internacionales (50,9 €).
Girona: clientes españoles (38,4 €) e internacionales (51 €).
Tarragona: clientes españoles (37,4 €) e internacionales (46 €).
Tipo de cliente
Los autores del estudio reseñan la relevancia para el sector del tipo de consumidor que acude con mayor asiduidad a sus establecimientos. A tal fin, han calculado el gasto procede del turista extranjero (abonado con tarjeta extranjera), turista residente (abonado con tarjeta de fuera de la provincia de su usuario) y cliente local (tarjeta de un residente en esa provincia). Para el conjunto de España, el cliente principal es el consumidor local, que aporta un 62% del total de la facturación anual en media. Sin embargo, los economistas de Caixabank Research destacan la aportación de los turistas: un 25% el extranjero y el 13% el doméstico. De lo que se concluye que el 38% de los ingresos del sector está ligado al turismo. Algo que también se denota en la alta estacionalidad de la facturación, pues el 40% se concentra en cuatro meses, muy marcada en las zonas más turísticas.