El gobierno municipal de Barcelona, fruto de un acuerdo con ERC, ha iniciado la tramitación de una nueva tasa en grandes operadores postales por el uso especial que hacen del espacio público cuando reparten los productos comprados por comercio electrónico a los destinos finales indicados por los consumidores finales. Está previsto que esta nueva figura tributaria, conocida como tasa Amazon, se presente a la Comisión de Economía y Hacienda y el Plenario del mes de diciembre y que se pueda aprobar definitivamente en el Consejo Plenario Municipal del próximo mes de febrero, con la voluntad que se empiece a aplicar a partir de su publicación al BOPB. Esta es una iniciativa pionera, ya que Barcelona es la primera ciudad a aplicar una tasa de este tipo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este viernes, los últimos años y debido en gran parte a las restricciones que comportó la pandemia de la Covid-19, el comercio electrónico ha ganado peso en la ciudad y eso ha comportado que grandes empresas de comercio electrónico estén haciendo gratuitamente un uso especial del dominio público para hacer la entrega de los paquetes que se compran a través de sus plataformas. Por este motivo, y enmarcado dentro de la estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), desde el consistorio se ha considerado necesario desarrollar un instrumento fiscal que permita gravar este uso especial del dominio público.
"El modelo Amazon es insostenible"
Así, quedarán afectadas todas aquellas grandes empresas que actúan en el mercado como operadores postales, realizando carga y descarga en la vía pública, mediante cualquier clase de vehículo, con la finalidad de distribuir en los destinos finales indicados por los consumidores los productos adquiridos a través del comercio electrónico. Estas empresas -hay 26, la más popular de la cual es Amazon y de aquí el nombre con que se conoce el nuevo impuesto-, al hacer entregas masivas en domicilios de la ciudad, hacen un uso especial del dominio público, congestionan el espacio e incrementan la contaminación. Eso, además, genera un desequilibrio de la competencia con el comercio de proximidad.
En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalo que "el modelo Amazon es insostenible tanto en términos sociales como ecológicos" y a través de las redes sociales ha apuntado que "para efectuar entregas masivas a domicilio, las grandes compañías de comercio electrónico llenan las ciudades de coches, congestionando las calles, contaminando el aire y poniendo en riesgo el comercio local". Además, ha agregado que "su modelo se sustenta en el trabajo mayoritariamente precario y, a menudo, ni siquiera pagan impuestos allá donde operan". También ha destacado que "Barcelona vuelve a ser pionera en impulsar la tasa Amazon", que ha agregado que "no afectará ni a los consumidores ni a pequeños autónomos: solo a grandes empresas que facturen más de un millón de euros".
Facturación anual de 1 millón de euros
La tasa se aplicará en aquellos operadores postales con ingresos brutos procedentes de la facturación anual superiores a 1 millón de euros obtenidos por entregas en los destinos finales indicados por los consumidores de Barcelona. La cuantía de la tasa se fija en función de un porcentaje sobre los ingresos brutos facturados por la empresa, una vez descontadas las operaciones excluidas de tributación. El importe a satisfacer por el conjunto de operadoras no podrá superar el límite fijado para el aprovechamiento, que se ha cuantificado en 2,6 millones de euros. La tasa también se aplicará en el caso de que alguna empresa sujeta subcontrate la actividad a otras empresas o personas autónomas, pero la ordenanza dispone que lo tendrá que pagar el operador postal. En el caso de grupos de empresas, lo tendrá que pagar la empresa que tenga más facturación anual.
La misma ordenanza que desarrollará esta nueva tasa establece algunas actividades que quedan no sujetas o exentas de tributación: Distribuciones efectuadas en el marco del servicio de transporte de mercancías que no intervengan en el mercado como operadores postales. Por ejemplo, si un establecimiento de la ciudad tiene una flota de vehículos para hacer entrega a domicilio de los productos que los ciudadanos hayan podido adquirir presencialmente o bien a través de su página web. Distribuciones realizadas en los comercios de la ciudad con la finalidad de ser comercializadas en fase minorista (Business to Business). Por ejemplo, la distribución de las bebidas en un restaurante. Distribuciones realizadas sin utilizar ningún vehículo. Distribuciones efectuadas en un punto de recogida que esté incluido en el registro de puntos de recogida que creará el Ayuntamiento de Barcelona y que se actualizará anualmente y facturación inferior a 1 millón de euros obtenida por entregas en Barcelona.