El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar que se destinen viviendas de particulares dentro de la Mesa de Emergencias o al programa Primero el Hogar, para ponerlas en alquiler para colectivos desfavorecidos. La convocatoria será anual y contempla una partida de seis millones de euros cada año hasta el 2027, llegando a los 24 millones de euros a finales de mandato. La previsión es que 450 inmuebles de particulares se incorporen en los programas públicos de emergencia habitacional. Es la primera vez que se impulsa una iniciativa como esta y sustituirá los antiguos convenios con entidades sociales para captar inmuebles privados, informa ACN.
Para el comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, esta convocatoria "permitirá llevar 450 viviendas del mercado privado al parque público, a la vez que hará posible atender a las familias más vulnerables que lo requieren". El valor de la subvención tiene que permitir cubrir la diferencia del coste del alquiler de la vivienda de acuerdo con el índice de precios, y el alquiler social que pague la persona usuaria residente en el piso, así como los gastos de gestión de las viviendas. Podrán optar entidades sin ánimo de lucro propietarias de estos pisos o titulares de un contrato de cesión de un piso situado en la capital catalana que se ponga o se haya puesto a disposición de los programas públicos de emergencia habitacional.
La Mesa de Emergencias de Barcelona es el órgano del Consorcio de la Vivienda de Barcelona que valora las situaciones de emergencia habitacional y adjudica una vivienda de alquiler social a familias que han pasado o se encuentran en un proceso de desahucio y que no disponen de recursos para acceder a una nueva vivienda. Por otro lado, el programa Primero el Hogar, impulsado por los Servicios Sociales de Barcelona, es un servicio que se inserta en la red de atención a las personas sin hogar y en riesgo grave de exclusión social que ofrece una vivienda como primera medida y punto de inicio del proceso de inclusión social.