Solo 7 ciudades europeas captan más inversiones tecnológicas que Barcelona, que ha multiplicado por 6 el capital invertido en tecnología desde los 1.000 millones de dólares entre 2005 y 2014 hasta los 6.300 millones entre 2015 y 2024. La Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado este martes un informe con buenos indicadores de inversión al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), entre ellos esta clasificación a partir del estudio State of European Tech 2024.
Todavía lejos de las tres grandes potencias europeas, Londres (103.100 millones en el mismo periodo), Berlín (41.700) o París (32.300), Barcelona persigue de cerca en Dublín, con 7.000 millones de dólares a pesar de ser considerada la Silicon Valley de Europa al tener sedes de Google, Facebook o LinkedIn.
Por detrás de Barcelona, encontramos ciudades como Copehnaguen, Cambride o Madrid, que con 5.000 millones de euros en 10 años todavía ha crecido más que Barcelona, pero está por detrás.
El 17,3% de la población ocupada en Catalunya trabaja en el sector científico o tecnológico, 1,3 puntos por encima de la media europea.
"Barcelona no está en decadencia"
"Barcelona no está en decadencia, este discurso ya no existe", ha señalado Jordi Valls, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Àrea Metropolitana de Barcelona. "Madrid es la capital financiera de España, Barcelona la capital científica", ha señalado.
El director de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha puntualizado que es más esmerado, por extensión, comparar el Àrea Metropolitana de Barcelona con Madrid que no Catalunya, y en este sentido la región supera la capital española en muchas áreas. Carme Poveda, jefe de análisis económico, ha recordado que Madrid es más potente en sector público, construcción y energía, pero no en innovación. Sin embargo, Valls ha asegurado que es una comparación "muy pesada".
El Área Metropoliltana también supera Madrid en Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, con 43.427 euros por los 41.400 euros de la región central de España. Si se mide Catalunya entera, en cambio, esta cifra cae a los 36.831 euros, en cualquier caso por encima de la media europea que es de 35.400 euros y de la española, de Barcelona también está por encima de Madrid y de la media europea en emprender, con un 8,3% de tasa de emprendeduría, por encima del 7,8% de Madrid.
Las filiales extranjeras establecidas en Catalunya han crecido un 68,2% en una década de las 5.708 que había en el 2014 hasta las 9.602 en el 2024. El 82% se encuentran al Àrea Metropolitana de Barcelona, con un total de 5.809, el 60,5%, con sede en Barcelona.
Con una economía diversificada y una apuesta creciente por la tecnología y la salud, los retos pendientes del Área Metropolitana son el acceso a la vivienda, la desigualdad y la adecuación de la formación y las vacantes, ya que hay un exceso de población joven sobrecualificada y una falta de trabajadores con formación secundaria ocupando oficios, mientras que también hay un exceso de personal sin calificar en comparación con la Unión Europea.
Crece la privación material severa
Con respecto a la desigualdad y la pobreza, el Área Metropolitana ha mejorado su tasa de riesgo de pobreza en 2 puntos, tanto antes de transferencias, cuando hay un 42,6% de personas en riesgo de pobreza, como después, cuando hay un 19,8%, es decir, una vez han cobrado ayudas y prestaciones. La tasa de privación material social y severa, en cambio, ha subido del 10,3% al 11,2%, mientras que la tasa AROPE, que mezcla riesgo de pobreza y privación material, ha bajado del 27,2% de la población al 26,1%.
Parte de las dificultades económicas de la población tienen que ver con el precio del alquiler, que por término medio es de 960 euros en el mes por una vivienda en la región metropolitana con una subida del 19,7% el año 2024, según datos del AMB, que cuentan también el alquiler comercial.
El porcentaje de trabajadores con estudios superiores a Catalunya es del 48,7% en Catalunya, 10 puntos por encima de la media europea, donde está del 38,4%. Pero también es 10 puntos superior la proporción de trabajadores con estudios primarios, secundaria obligatoria o inferiores, un 28% por el 18,8% europeo. En cambio, tiene un potencial de mejorar a sus trabajadores con formación secundaria, ya que solo representan un 23,2%, 19 puntos menos que en la UE, con un 42,8%.
Brecha de género
La brecha salarial de género, aunque ha mejorado y está en mínimos históricos, todavía es del 17,6% superior para hombres que para mujeres.
Casi la mitad de empresas de Catalunya se concentran en la región metropolitana, hasta 110.927 empresas, un 63,7% de ellas en Barcelona, mucho más que l'Hospitalet de Llobregat, que concentra un 5% y es la segunda ciudad que más tiene.
El estudio de la Cámara ha destacado también la diversificación de la economía catalana, aunque el 86,6% de los trabajadores están al sector servicios, por un 8,6% en la industria y un 4,7% a la construcción.
Barcelona es la décima ciudad más preparada para la movilidad sostenible, la quinta del mundo con más reuniones internacionales, la octava europea más atractiva para trabajar, la sexta europea en pernoctaciones internacionales y su aeropuerto es la séptima con más tráfico de Europa. La retahíla de rankings y clasificaciones demuestran que, como mínimo, lo que no falta a la región metropolitana es movimiento.