Barcelona y la ciudad china de Shanghái volverán a contar con un vuelo directo operado por la compañía Air China a partir del próximo martes, 27 de agosto. La ruta, que se canceló en 2020 por la pandemia, contará con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados, según ha informado Air China y el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) en la convocatoria del acto de inauguración del vuelo.

Los horarios de los vuelos han sido programados de manera especial para responder a las necesidades de los viajeros de negocios y para facilitar las conexiones con el aeropuerto internacional de Shanghái-Pudong. El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat acogerá un acto de inauguración de la ruta directa, que contará con la presencia de los miembros del CDRA y de varias autoridades, además de representantes de la aerolínea china.

El primer vuelo entre la ciudad china y la capital catalana llegará a las 8.05 horas y saldrá de la ciudad hacia Shanghái a las 12.40 horas. Air China, la compañía bandera de China y que opera también la ruta directa Barcelona-Beijing, ofrece rutas por Asia, América del Norte, Oriente Medio, Europa y Australia.

Asimismo, Air China detalla que operará la ruta a Shanghái con un Airbus A350-900 con tres clases de cabina: Business con 32 asientos, Premium Economy con 24 asientos con un ancho de asiento de 96.5 cm y una reclinación de 20 cm; y Economy con 255 asientos con un ancho de asiento de 78 cm y una reclinación de 15 cm. El avión dispone de conexión WIFI en todas las clases de servicio.

Recuperación de las rutas suspendidas por la pandemia

Desde Aena explican que el Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) 2024-2025 ya muestra que la recuperación de las rutas hacia China "es un objetivo fundamental para aumentar la conectividad de Barcelona y fomentar las sinergias y vinculación con la industria y las empresas de Catalunya y China".

La recuperación de las conexiones con China suspendidas durante la pandemia "ha supuesto un gran reto" para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, apuntan. La ruta de Air China entre Barcelona y Shanghái registró en 2019 más de 39.534 pasajeros directos y otros 107.587 indirectos. El pasado 2023, tras la incorporación de la ruta directa entre Barcelona y Beijing en el mes de junio, se transportaron 4.752 pasajeros directos y 21.982 pasajeros indirectos, mientras que, hacia Shanghái, llegaron 54.668 pasajeros indirectos.

Desde Aena, indican también que la recuperación de la ruta Barcelona - Shanghái por parte de Air China "es fruto de la cooperación y el gran trabajo en equipo realizado desde 2020 entre la aerolínea y las instituciones que conforman el CDRA, en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo, ACCIO y Turismo de Barcelona".