La Copa América de vela ha servido para potenciar la economía azul en Barcelona. Talento, esfuerzo y sostenibilidad han sido algunos de los puntos comunes que ha tenido la competición, que dentro de pocos días acabará en la capital catalana después de semanas de regatas. En el marco de la jornada Los Retos de la Economía Azul organizada por ON ECONOMIA en el Museo Marítimo de Barcelona, Eva Pizà: responsable de acontecimientos de la Copa América; Natàlia Via-Dufresne, medallista olímpica; Xavier Bernat, directora de sostenibilidad de Aigües de Barcelona y Susana Closa, gerente del Instituto Barcelona Esports, han puesto en valor la competición, su impacto y el futuro de la economía azul en la ciudad.
Para Pizà, lo más importante ha sido el trabajo en equipo. "La Copa ha acelerado la parte de unir fuerzas y ha sido un impulsor de la ciudad. Se han juntado dos sinergias muy fuertes: la cooperación y una ciudad como Barcelona". Via-Dufrense, encargada de la parte operativa de agua de la competición, ha puesto en valor que esta Copa ha sido "igualitaria", ya que ha sido la primera vez que las mujeres han podido competir. "Las regatas femeninas han sido una realidad en este acontecimiento y la repercusión que han tenido han sido brutales".
El director de sostenibilidad de Aigües de Barcelona, por su parte, ha defendido que en su caso trabajan con cinco motores muy claros para garantizar la gestión del agua: su calidad, la recuperación del nitrógeno y el fósforo, los acuíferos, los biocombustibles y el agua regenerada. "Actualmente, el área metropolitana dispone de un 25% de agua de origen regenerado y estamos trabajando en este aspecto". Susana Closa ha reivindicado la ciudad y su puerto y ha sacado pecho de proyectos como Viu la Vela, que acerca el deporte a los más pequeños de Barcelona. "Tenemos que dejar atrás la idea de que la vela es un deporte elitista y tenemos que enseñar a los jóvenes cómo tratar el mar y su fauna, cómo vivir y disfrutar de las playas y acercarla a todos".
Colaboración público-privada
Paralelamente, desde Aigües de Barcelona han reclamado "sumar fuerzas" entre los diferentes agentes. "El único mecanismo que nos permitirá tener un impacto relevante será agrupando a todos los actores. Si queremos dejar un legado en el territorio y generar mayor progreso, es importante integrar todos los stake-holders". Lo mismo ha dicho Pizà, que ha recordado que "sin colaboración público-privada la competición de la Copa América no se habría podido llevar a cabo". De hecho, Xavier Bernat ha propuesto un modelo escalable y reproducible y ha pedido a las administraciones que den continuidad a la competición una vez finalice.
Competición y sostenibilidad
Con respecto a la sostenibilidad, la medallista olímpica ha sostenido que este año se ha implantado un sistema de boyas monitoreadas y por encima del mar, lo cual ha permitido no tocar el fondo marino. Mientras que Closa ha señalado que "el mar es un medio que debemos mantener" y ha añadido que "tenemos que ser sostenibles con él". "Es difícil conservarlo, pero hay que hacerlo de cara al futuro". Natàlia Vía-Dufrense ha apuntado que un valor clave es "integrar a todo el mundo" y que la Copa América ha sido un punto más de integración en la sociedad. "Hemos visto por primera vez una regata femenina y la apuesta es ir por aquí". Además, la gerente del Instituto Barcelona Esports ha pedido acercar la vela a la ciudadanía y ha reiterado que se deje de ver la vela como un deporte "elitista".
Talento en Barcelona
Finalmente, los ponentes han hablado de la relación entre el talento y la Copa América. En este sentido, Pizà ha defendido que el talento lo han encontrado en todas partes. "Desde el sector náutico hasta el catering, pasando por el audiovisual o las infraestructuras," y ha reivindicado que todo el talento es local. "La competición nos ha servido para mostrar al mundo nuestro talento y cuando un acontecimiento tan grande viene a Barcelona, toda la red empresarial se une para hacer que todo el engranaje salga bien". Via-Dufrense ha añadido que "se tiene que sacar pecho de lo que tenemos y reconocer las cosas que se han hecho". Finalmente, Xavier Bernat ha acabado recordando que "Barcelona es un hub internacional y que la Copa América ha servido para mostrarnos en el mundo".