El sector de los videojuegos cada vez tiene mayor relevancia a nivel mundial. También en España donde, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos, hay más de 18 millones de aficionados a esta rama del entretenimiento. Esta cifra de usuarios implica que alrededor de un 38% de los españoles son consumidores de videojuegos. Entre los usuarios recogidos por el estudio, el 79% de personas de entre 6 y 11 años juegan y el porcentaje supera el 80% en la franja 11-14. Esta estadística también habla de que se juegan algo menos de 8 horas por semana con la consola, superando a las tablets, los ordenadores y los smartphones.
"Nuestra misión es simple: queremos crear diversión". Así se expresa Akshay Bharadwaj, Head of Socialpoint, quien explica a este medio que recientemente han estrenado a nivel mundial Top Troops, un juego para móviles plagado de combates y conquistas que se lleva a cabo en un mundo de fantasía. "El lanzamiento hasta ahora ha sido un éxito, es una apuesta audaz, estamos impulsando de forma agresiva una hoja de ruta y esperamos que cuente con millones de usuarios", apunta Bharadwaj, que añade que Socialpoint nació hace 15 años en Barcelona con un equipo de pocas personas y que ahora son más de 300 "y creciendo".
"Top Troops es un nuevo y atrevido paso al frente del género de fusión y batalla donde se mezcla lo mejor de ambos mundos con una jugabilidad estratégica", señala. "Invitamos a los jugadores a liberar al comandante que llevan dentro, levantando poderosos imperios y dirigiendo a asesinos y tritones en los combates. Con su novedosa e innovadora jugabilidad y su colorido universo, Top Troops seguro que gustará a los aficionados que buscan divertirse y vivir la emoción de las conquistas tácticas".
Industria "consolidada y competitiva"
En cuanto al público objetivo, afirma que todavía es pronto para definirlo, pero asegura que va enfocado a "adultos jóvenes". Todos los juegos de la empresa son gratuitos, están especializados en el free to play para "crear diversión para masas". "Si introduces un muro de pago, restringirás usuarios y nosotros no queremos eso". Asimismo, recuerda que la industria de los videojuegos mueve miles de millones de euros al año y que el sector es más grande que el de la música y el entretenimiento. En cuanto al talento, indica que en Barcelona "hay mucho" y que es la creatividad es un punto diferencial de la ciudad. Bharadwaj defiende que en el sector "con un equipo pequeño se pueden llevar a cabo proyectos con impacto mundial" y que la clave es encontrar que las piezas encajen.
Sobre cómo se imagina Socialpoint en un futuro, comenta que en su sector hay tres ramas: las finanzas, la creatividad y la escalabilidad del proyecto y que a largo plazo espera que el foco se mantenga en estos ejes. "Me imagino Socialpoint como una empresa internacional y con la industria de los videojuegos consolidada".
Presencia femenina
David Sánchez es uno de los creadores de Worldless, el videojuego de acción y aventura desarrollado por el estudio barcelonés Noname Studios. El productor confirma que el sector es "muy competitivo" pero que España se está posicionando como uno de los países más relevantes en cuando a la industria del videojuego. "En Barcelona hemos visto que han surgido empresas muy buenas y que hay mucho talento. Nosotros queremos crecer y seguir haciendo juegos del mismo estilo que hemos hecho hasta ahora", justifica. Respecto a la presencia femenina en la industria, reclama que se dé más visibilidad a las mujeres y que sigue habiendo "mucho trabajo por hacer". "No debemos cortar las alas, el tejido empresarial debe tomar consciencia y empujar para que haya más".
Barça Games
Paralelamente, el Futbol Club Barcelona presentó a principios de noviembre Barça Games, la primera plataforma mundial de videojuegos creada por un club deportivo. El objetivo del club barcelonés es "crear un espacio digital donde los culés puedan relacionarse como nunca". La plataforma nace a partir de la colaboración entre el FC Barcelona, junto con Mas Ros Media y FireSports y los usuarios tendrán acceso a actividades que fomentarán la interacción con otros aficionados. El lanzamiento de esta plataforma forma parte de la apuesta de la entidad por la creación de contenidos digitales de entretenimiento, juntamente con el propósito de acercarse a nuevas audiencias y llegar a las nuevas generaciones.
"Barça Games ofrecerá contenidos bajo demanda, fomentando una comunidad digital interactiva en torno al FC Barcelona y accesible a la afición de todo el mundo", explicó el presidente del club, Joan Laporta. El compromiso del club barcelonés es que en los próximos meses haya nuevos anuncios y activaciones para unir el deporte tradicional, el gaming y los deportes y que la plataforma salga a la luz el mes de abril del año que viene.
"Negocio altamente rentable"
Otro de los videojuegos que ha irrumpido con fuerza este 2023 es Monopoly Go. Desde su debut hace siete meses, la nueva versión del juego de mesa de Hasbro ha generado una comunidad de millones de jugadores del Monopoly en la versión gratuita, con más de 100 millones de descargas. De hecho, el juego ha superado los 1.000 millones de dólares de ingresos anuales y genera más de 200 millones de dólares cada mes. En España, la compañía cuenta con más de 850 empleados entre Barcelona y Sevilla y cuenta con 75 posiciones abiertas. España es un país estratégico para la compañía, que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
"Es increíble ver cómo un juego encuentra al instante un público extremadamente interesado y leal que sigue creciendo día a día. Los numerosos hitos alcanzados por Monopoly Go son un testimonio del talento del equipo, con una retención de jugadores que no habíamos visto en años en el sector de los móviles, además de convertirlo en un negocio altamente rentable", señala Javier Ferreira, co-CEO de Scopely.
'Serious games'
Pero como toda historia, el sector de los videojuegos también tiene una cara B. El debate sobre controlar su uso lleva años extendido a causa de las temáticas de los juegos y la adicción que genera a algunos usuarios. En un escenario actual marcado por los videojuegos orientados como opción de entretenimiento, los expertos aprecian un crecimiento del interés de este mercado por crear contenido didáctico que conviva con la oferta de ocio que ya ofrece el sector.
China, por ejemplo, tiene prohibido por ley que los menores jueguen más de tres horas a la semana y fuera de los horarios establecidos. Para evitar este debate están los serious games: aquellos videojuegos desarrollados con el objetivo de educar culturalmente, sin olvidar su función de entretener. Si bien siguen la línea de atraer al público más joven, no es diversión por diversión, sino por formación.
“Cuando se habla de videojuegos, no se pueden simplificar los ataques contra ellos al estereotipo de que son los causantes de que haya menores encerrados en casa jugando muchas horas al día, ni tampoco en que su consumo repercuta en un mal comportamiento. Todo lo contrario, los videojuegos ya son parte de la vida de jóvenes y adultos y van a seguir estando presentes, sobre todo con los avances en su desarrollo que hay en la actualidad, lo que les van a aportar más relevancia. Por eso, hay que saber adaptarlos para obtener beneficios culturales y educativos”, explica David Carretero, jefe del área de animación y videojuegos de LCI Barcelona.
911 millones de facturación
Finalmente, según el Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2022 de la Generalitat, se espera que el sector del videojuego en Catalunya facture este año 911 millones de euros y se estima que en 2025 ascienda hasta los 1.216 millones de euros. El estudio del Govern refleja que la industria tuvo una facturación de 660 millones en 2021, un 20% más que el año anterior, y se prevé que vaya creciendo en los años siguientes hasta los 1.216 millones de 2025.