Barcelona ha superado a Madrid en inversión en hoteles de lujo en el primer semestre de este año. En la capital catalana se han cerrado operaciones por un importe de 459 millones de euros en el sector hotelero de lujo en los primeros seis meses, que suponen un 33% de la inversión hotelera en el conjunto del Estado, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers. Las operaciones más destacadas han sido las de los hoteles Sofia y Mandarin.

En el primer semestre de este año, la inversión hotelera en España se elevó a 1.383 millones de euros, de los que más de la mitad (52%) fueron en establecimientos de lujo, o sea, en las categorías de cinco estrellas y cinco estrellas GL.

Barcelona ha superado en inversión hotelera a Madrid gracias a dos operaciones: la venta del Hotel Sofía, en la Diagonal, por el que Blasson y Axa han pagado en torno a 180 millones de euros al fondo canadiense Brookfield, y la del Mandarin, del Paseo de Gracia, por el cual el grupo saudí Olayan ha abonado más de 200 millones de euros a Reig Capital Group.

En realidad, en Madrid se firmaron seis operaciones hoteleras, mientras que en Barcelona se cerraron cinco, si bien estas últimas fueron por importes superiores. La inversión en la capital española solo alcanzó los 123 millones de euros.

En Catalunya, también se produjo otra operación destacada con la adquisición del Dolce Sitges por 63 millones de euros por parte de Perial, establecimiento que será operado por Hotusa, según apunta el Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers. El año pasado, la inversión hotelera supuso el 12% delante del 33% del primer semestre de este año.

En total, en todo el Estado se han transaccionado un total de 8.316 habitaciones en 62 operaciones por un volumen de 1.383 millones de euros. Los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total en el primer semestre, se mantienen como claros protagonistas desde el lado comprador.

Continuando con la tendencia observada desde el inicio de la pandemia, los inversores han realizado una fuerte apuesta por activos de calidad y se han focalizado en este segmento, "que ha demostrado ser altamente líquido y resiliente en momentos de máxima incertidumbre", según el estudio.

Los hoteles de cinco estrellas Gran Lujo han representado el 21% de la inversión total y los de cinco estrellas el 31%, lo que supone un total de 717 millones de euros que representa más de la mitad del volumen invertido en el sector hotelero durante el primer semestre del año. Destinos como Barcelona, Ibiza, Sitges o la ciudad de Madrid se posicionan como favoritos en este tipo de operaciones.

Desde Colliers se asegura de que una parte relevante de la inversión la han canalizado aseguradoras y fondos soberanos, "inversores con una visión más patrimonialista, con menor exposición al mercado de deuda y exigencias al retorno del capital más moderadas".