El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y Vueling han impulsado una colaboración para utilizar el potencial del superordenador MareNostrum 5 y otros recursos computacionales para predecir fenómenos meteorológicos que mejoren la atención al cliente y las operaciones de la aerolínea. Así lo han anunciado el director de Innovaciones Tecnológicas de Vueling, Javier Álvarez, y la responsable de Innovación y Desarrollo Empresarial del BSC-CNS, Mariona Sanz, en el marco del Mobile World Congress.

Esta alianza se enmarca en el programa BSC Connects, que el centro de supercomputación barcelonés presentó en febrero para impulsar la colaboración público-privada con el tejido empresarial. De esta forma, las empresas pueden acceder al conocimiento y a la tecnología del BSC-CNS y a otros recursos computacionales para optimizar sus procesos y su competitividad. "De momento, Vueling y Renfe ya se han sumado a esta iniciativa, y estamos ultimando acuerdos con los laboratorios Almirall y el Área Metropolitana de Barcelona", ha explicado Sanz.

"Los fenómenos cada vez son más extremos"

Por su parte, Álvarez ha destacado que, fruto de esta colaboración, Vueling podrá nutrirse del potencial computacional del BSC-CNS y de su "talento multidisciplinar" para "mejorar la experiencia del cliente y realizar operaciones más eficientes". En este sentido, ha añadido que cada vez viven "situaciones más complejas" que afectan la puntualidad y calidad de las operaciones, como los vientos o las tormentas y qué, gracias al BSC, han encontrado un modelo que está en producción y se ha empezado a usar, que les permite anticipar estos fenómenos y tomar decisiones. "No solamente tienen el supercomputador, tienen mucho talento en muchas disciplinas", ha asegurado Álvarez sobre el BSC.

Los primeros resultados de esta alianza se han centrado en mejorar la respuesta de la aerolínea ante episodios meteorológicos desafiadores: "Nos enfrentamos a fenómenos cada vez más extremos y nuestras operaciones se ven afectadas. Nos llevan a tomar decisiones como cancelaciones o retrasos", ha aseverado Álvarez. Tras esta problemática, Vueling tuvo acceso a un modelo creado por una entidad satélite del BSC-CNS para predecir estos fenómenos "más ágilmente" y así tomar decisiones "más rápidas", según el director de Innovaciones Tecnológicas de Vueling.

"La IA no viene a reemplazar"

Álvarez ha asegurado que Vueling ha nacido con un "ADN digital desde el principio" y que dispone de un gran hub en tecnología, lo cual "demuestra el talento que hay en Barcelona" y que desde la compañía quieren mirar al futuro para ver qué tecnologías, IA, computación cuántica o robótica pueden implementar. También ha dicho que, a su juicio, la IA no sacará trabajo, sino que es una herramienta que puede dar una mejora en la experiencia del cliente y les permite llegar donde las habilidades cognitivas del ser humano no llegan: "La IA viene a aumentar y no a reemplazar".