¡Feliz jueves! Esta semana el protagonismo se lo ha llevado el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha sido escogido por la Comisión Europea para ser una de las 7 AI Factories de la UE, un nuevo tipo de infraestructura diseñada por Bruselas para impulsar la innovación y el desarrollo en IA, donde corre el riesgo de quedar atrás. Europa y los Estados miembros invertirán en ellas 1.500 millones de euros.

Es una buena iniciativa y la elección del BSC es tan acertada como merecida, ya que lleva muchos años como un centro tecnológico y de investigación de referencia. La consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat, Núria Montserrat, habló de "día histórico" y puso cifras al impulso que supondrá para el Barcelona Supercomputing Center: 2.000 empresas usuarias y el despliegue de 500 proyectos.

Uno de los grandes objetivos es que los beneficios de la implantación de la IA lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos músculo para afrontar inversiones en tecnología. El proyecto permitirá que pymes y empresas emergentes tengan acceso a la infraestructura del BSC, actualmente solo disponible para la comunidad investigadora.

BBVA ONIA Summit / Carlos Baglietto

El objetivo de acercar la IA a las pymes es compartido con ON-IA, el vertical y newsletter de ON ECONOMIA dedicada a la inteligencia artificial. Precisamente este miércoles celebramos un nuevo evento, el BBVA ONIA Summit, con éxito de convocatoria. El acto combinó mesas redondas y reflexión, desde el papel de la IA en la sociedad y en materias como la salud mental, hasta talleres prácticos.

Los otros protagonistas de la semana han sido los pescadores, en huelga por el recorte de la pesca en el Mediterráneo. El acuerdo de la Unión Europea, aunque lo defendió el ministro español, Luis Planas, no les ha satisfecho, y estudian ahora los pasos a seguir, como explicó Juan Ferrari. Está claro que hay que preservar el medio, pero también la forma de vida de un sector que, de otra forma, desaparecerá.

Esta semana, además, hemos puesto el foco en empresas tan populares como Damm, Nestlé y Gallo, pero también en otras menos conocidas que están haciendo bien las cosas, así como en los directivos protagonistas.

Las empresas de la semana

Firma del acuerdo de Nestlé i Damm para comercializar Nestea

La continuidad de Nestea
El anuncio de que Nestea se dejaría a vender en España en 2025, después de que la embotelladora europea de Coca-Cola, que lo distribuye en el Estado, y Nestlé, propietario de la marca, cesaran su alianza, dejó desolados los no pocos consumidores habituales de este refresco de té. Esta semana, sin embargo, tuvieron motivos para la celebración, después de que Nestlé firmara con Damm para que asuma el papel de fabricante y distribuidor de la bebida en España. Como explicó Sara Casas, la empresa cervecera que dirige Jorge Villavecchia ya ha empezado a producir el refresco en su planta de Salem, en València. En la imagen, Villavecchia (derecha) celebra el acuerdo firmado este martes con Jordi Llach, director general de Nestlé Espanya.

Los caldos de Gallo
Pocas marcas catalanas son tan conocidas, y consumidas, como Pastas Gallo. La empresa ya no lleva el pastas delante, entre otros motivos, porque hace más cosas y, de hecho, una importante línea de su negocio son los caldos, mercado en el cual entró hace dos años. Ahora, en una acción muy poco común en la industria alimentaria –y de todo tipo–, la empresa ha decidido compartir su receta del caldo a la competencia. Fernando Fernández, presidente ejecutivo del grupo Gallo, explicó los motivos a Maria Teresa Coca: "Los caldos Gallo garantizan un 33% de pollo en su contenido, sin aromas añadidos, cuando muchas marcas aportan únicamente un 3% a la elaboración del producto". La empresa también apuesta por la cocción sostenible.

Mecalux se alía con el MIT
Mecalux es una de esas multinacionales catalanas poco conocidas para el gran público pero con un negocio muy importante, en torno a los 1.300 millones de euros. Ahora, la empresa de logística ha puesto en marcha un proyecto colaborativo con los investigadores del Center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT), llamado Intelligent Logistics Systems Lab, para desarrollar e implementar soluciones logísticas basadas en IA. "Mecalux ha puesto su experiencia práctica en almacenaje y sus expertos en software y automatización al servicio de la ciencia para que las investigaciones del MIT ayuden a transformar la logística de las compañías en favor de la eficiencia", destacó Javier Carrillo, consejero delegado de Mecalux.

Adelte mejora resultados
Este mismo jueves, Josep Maria Casas ha adelantado las cuentas de Adelte. Por el nombre es probable que no nos suene, pero es mucho más probable que hayamos pisado sus pasarelas y que conozcamos a su presidente: Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça. Adelte se dedica al negocio de los conocidos fingers por los que vamos de la terminal del aeropuerto al avión, así como las pasarelas para acceder a los barcos. La empresa familiar controlada por Bartomeu facturó el año pasado 75,3 millones de euros, un 24% más que el año anterior y ya más que antes de la pandemia. Los beneficios consolidados se dispararon hasta los 745.000 euros. La recuperación del turismo y el sector aéreo, pues, le va bien a Adelte.

Los directivos protagonistas

Los relevos pueden ser conflictivos en las empresas familiares, donde a menudo hay liderazgos fuertes que cuesta dejar atrás. El grupo Moventia lo ha resuelto con normalidad, sin aspavientos. Esta semana, la empresa vallesana ha anunciado que Josep Maria Martí Escursell, hasta ahora CEO de Moventis, la filial de movilidad de la compañía, ha sido nombrado presidente ejecutivo del grupo en sustitución de su hermano Miquel Martí Escursell, que dejará el cargo después de 18 años como primer ejecutivo de la multinacional familiar. Josep Maria Martí es miembro de la tercera generación de la familia y cuenta con una sólida trayectoria profesional de más de 35 años en el sector.

La marca catalana de utensilios de cocina Lekué vive un proceso de cambio, con la integración en el grupo de Países Bajos Brabantia. El proceso no está siendo sencillo, ya que la compra se produjo hace tres años. Para liderar la empresa en la consolidación de esta integración, el grupo ha fichado a Natalia Cabrera como directora general, que tendrá el objetivo de profundizar en la expansión global de Lekué. En septiembre, la empresa trasladó sus oficinas de La Llagosta a Barcelona y redujo plantilla.

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