El precio de la vivienda sigue al alza en España y es que a lo largo del primer trimestre del año, el coste de la vivienda se incrementó en un 1,7%, según datos del portal Idealista. En el caso de Barcelona, el precio del metro cuadrado en el mes de abril fue de 4.363 euros, un 1,1% más que en el mes de marzo y un 6,8% superior con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este incremento interanual en la capital catalana se produjo en todos los distritos, menos en uno. Y es que en Nou Barris, el coste del metro cuadrado durante el cuarto mes del año se situó en los 2.397 euros, un 0,5% más que en el mes de marzo, pero un 2% menos que en el año anterior. De este modo, Nou Barris se convierte en la zona de Barcelona más barata para comprarse un piso. 

Según el portal inmobiliario, el distrito más caro de Barcelona para comprarse una vivienda es Sarrià-Sant Gervasi, con un coste de 5.708 euros el metro cuadrado. Esta cifra supone un 0,8% más que en el mes anterior y un 3,7% más que en el año pasado. En segundo lugar, se sitúa el Eixample, con 5.419 euros el metro cuadrado, un dato un 1,8% superior al mes pasado y un 11,8% más que en 2023. Cierra el podio el distrito de Les Corts, con un precio muy similar: 5.414 euros el metro cuadrado, con una variación mensual del +2,6% y una variación anual del +8%. 

El precio del metro cuadrado en España se sitúa en los 2.098 euros

Con estos datos, el precio de la vivienda en España registró una subida del 1% durante el mes de abril, situándose en los 2.098 euros el metro cuadrado. Desde Idealista señalan que es un 6,9% más alto que en el mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 0,8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

De hecho, a lo largo del mes de abril una docena de comunidades autónomas españolas mostraron incrementos con respecto al mes anterior. En este sentido, la Comunidad Valenciana lideró las subidas (1,7%), seguida de la Región de Murcia (1,1%), Andalucía (1,1%), Catalunya (1,1%), la Comunidad de Madrid (1,1%) y las Balears (1%). Por debajo del 1% se situaron Navarra (0,8%), Euskadi (0,6%), Canarias (0,6%), Cantabria (0,5%), Asturias (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,3%). Extremadura, La Rioja, Aragón y Castilla y León son las únicas regiones en las que el precio descendió. En Galicia, por su parte, los precios se mantuvieron sin cambios durante el último mes.

Con respecto a las autonomías, Balears se situó como la más cara (4.253 euros el metro cuadrado), seguida por la Comunidad de Madrid (3.367 euros el metro cuadrado), Euskadi (2.919 euros el metro cuadrado), Canarias (2.554 euros el metro cuadrado) y Catalunya, con 2.378 euros el metro cuadrado.

Finalmente, el portal inmobiliario recuerda que para llevar a cabo este índice analiza los precios de las ofertas (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de Idealista. Eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera del mercado e incluyen la tipología de vivienda y descartan aquellos que llevan mucho tiempo en su base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.