BBVA avanza en su propuesta de fusión por absorción del Banco Sabadell. En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica los términos financieros de la propuesta, que consiste en una ecuación de canje de una acción suya de nueva emisión por cada 4,83 títulos del banco catalán. 

En su comunicación al regulador español, BBVA califica esa prima como "muy atractiva para los accionistas de Sabadell", y precisa que supondría una prima del "30% sobre los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril". Las acciones del banco que preside Josep Oliu cerraron ese día en 1,737 euros. Y las del que lidera Carlos Torres, en 10,90 euros.  

Asimismo, BBVA precisa que también supondría una prima del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes de ambas entidades y del 50% sobre esas mismas medias ponderadas de los últimos tres meses de Sabadell y BBVA.

De esta manera, los actuales accionistas de Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante.

Ahorros de 850 millones

Según las estimaciones de BBVA, esta fusión es positiva en beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión, alcanzando una mejora de aproximadamente el 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la fusión, que el banco estima en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos. Aunque no especifica si estos ahorros llegarán con recortes de empleo y cierres de oficinas.

También explica que el valor en libros tangible por acción aumentaría en torno al 1% en la fecha de la fusión, y que la operación ofrecería un elevado retorno de la inversión (ROIC 2 cercano al 20% para los accionistas de BBVA).

BBVA calcula este ROIC, del inglés ‘Return on Invested Capital’ para 2026, considerando los ahorros estimados de la fusión y sin considerar ningún impacto potencial derivado de las Joint Venture, si bien, cada banco tiene sus propias alianzas y tendrían que negociarse.

Asimismo, BBVA espera que la operación tenga un impacto limitado en el CET1 de aproximadamente -30 puntos básicos en el momento de la fusión, y mantener su política de remuneración al accionista.

Un nuevo consejo con miembros de ambos bancos

BBVA también detalla en el comunicado como estaría formado el nuevo consejo de administración si la fusión sigue adelante. En concreto, propone la incorporación como consejeros no ejecutivos al consejo de administración de BBVA, de tres miembros del actual consejo de Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes.

Y uno de estos consejeros sería propuesto como uno de los vicepresidentes del consejo de administración de BBVA.

Por otra parte, el banco que preside Carlos Torres propone que la denominación social y la marca sean las de BBVA, pero que se mantenga la utilización de la marca Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante.