La economía catalana terminó el pasado 2024 con un crecimiento del 3,1%, según el análisis regional de BBVA Research, lo que supone una décima más que las previsiones anteriores de las economistas de banco del pasado octubre. Con esta subida, el PIB de Catalunya se equipará a la media española, que crecerá, según el estudio, también un 3,1% y empata con las economías de Madrid y Andalucía, todas ellas en el 3,1%.
Respecto al medio y largo plazo, el PIB subirá en España un 2,3% y el 1,7% en 2025 y 2026 respectivamente y en Catalunya el 2,4% este año y el 1,5% el próximo. En el ranking territorial, el crecimiento máximo será del 2,8% y el mínimo del 2%, este año, y el 2,6% y el 1,2%. El empleo aumentará este año el 2% en España (1,9% en Catalunya) y en 2026 el 1,8% en España y el 1,5% en Catalunya.
Catalunya no ha sido de los territorios mejor parados en la revisión del gabinete de análisis de BBVA Research. De las 17 comunidades autónomas, todas suben con excepción de la Valenciana, cuya previsión del pasado año se reduce de un 3% calculado en octubre (antes de la Dana) a un 2,9%. Se deduce, pues, que de octubre a diciembre, el impacto de la terrible tormenta habría restado una décima al crecimiento del PIB a lo que habrá que sumar el efecto tenga en el primer trimestre del presente 2025.
Dejando al margen a la Comunidad Valenciana y la merma de la DANA en su crecimiento del PIB en 2024, Catalunya, la Comunidad de Madrid y Asturias son los tres territorios con la revisión más modesta, solo de una décima en relación con octubre. El mayor aumento, 7 décimas, se produce en Extremadura y Castilla-La Mancha; con 5 décimas, Canaria y La Rioja; con 4 décimas, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y el País Vasco; con 3 décimas, Baleares y con 2 décimas, la Región de Murcia, Castilla y León, Cantabria y la media de España.
En términos absolutos, tras aplicar la revisión, BBVA Research considera que seguirán en cabeza del crecimiento regional los dos archipiélagos, Canarias (3,6%) y Baleares (3,4%) gracias el empuje del turismo; aunque el primer puesto, con el análisis regional, se coloca la Región de Murcia (3,6%). El cuarto lugar lo comparten, con un incremento del 3,3%, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha; a continuación, La Rioja (3,2%) y Catalunya, Andalucía y Madrid -que también se han beneficiado de la actividad turística-, que con el 3,1% de subida del PIB, igual la media de España. Por debajo de la media, Aragón (3%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,9%); Extremadura (2,7%); Asturias y Cantabria (2,4%) y de farolillo de cola, Euskadi (2,4%).
Empleo
Respecto al empleo, en 2024 el número de ocupados ha crecido un 2,2% en el conjunto de España. Por encima del 3% se colocan Navarra tiene el mayor incremento (3,9%), Canarias (3,6%), Asturias (3,4%), Cantabria (3,3% y Madrid (3%); entre el 3% y el 2,5%; la Región de Murcia (2,7%) y Catalunya (2,5%); entre el 2,5% y el 2%; Andalucía (2,4%), Baleares (2,1%) y España (2,2%) y por debajo del 2%, el empleo crece el 1,5% en Aragón y en la Comunidad Valenciana; el 1,4% en Galicia; un 1% en Castilla y León; el 0,9% en Castilla-La Mancha; un 0,8% en Extremadura y el 0,7% en País Vasco. Y en la única comunidad donde baja el empleo es en La Rioja, -1%.
Factores de desarrollo regional
El informe señala que los factores que más han influido en Canarias y Baleares es empuje del turismo que las ha mantenido en el grupo de cabeza, con el segundo y tercer puesto. En Castilla y León y Galicia, el empleo público y el buen desempeño de las exportaciones de automóviles impulsan la economía. En la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, al empuje de las Administraciones Públicas se le añade la finalización de la sequía, que impulsa el VAB agrario. La conjunción de ambos factores lleva a las mayores revisiones.