¡Hola a todos! Si alguien está cansado de leer y oír acerca de la opa del BBVA al Sabadell, vienen dos (y más) tazas. Tenemos opa para meses, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidiera este martes analizarla en fase 2, lo que significa que quiere hilar más fino en su estudio del impacto de la concentración de ambas entidades en el mercado bancario español y catalán y necesitará más tiempo. La operación se alargará ahora unos meses más y se resolverá, previsiblemente, la primera mitad de 2025, como nos ha explicado Cristina Hidalgo.
La decisión de la CNMC es una victoria para el Sabadell, pero no es ni mucho menos definitiva. Tanto Josep Oliu como César González-Bueno llevaban meses defendiendo que la operación es negativa para la competencia y que la CNMC necesitaría más tiempo. En cambio, Carlos Torres y Onur Genç defendían lo contrario, que la operación era simple y la concentración era inferior a la de fusiones previas, por lo que tenía que conseguir el visto bueno en primera fase. Por lo tanto, Cani Fernández y la CNMC han coincidido con el Sabadell.
Esta decisión, sin embargo, no presupone una resolución negativa a la operación. De hecho, aunque la CNMC la publicó después del cierre de mercado para evitar sobrerreacciones en las bolsas, pasó bastante desapercibida en los parquets. Este miércoles, tanto el BBVA como el Sabadell cotizaron con normalidad, sin grandes sobresaltos. Los inversores ya descontaban la decisión; al fin y al cabo, saben que estos procesos son lentos, más teniendo en cuenta que la opa es hostil y la cúpula de la empresa opada es totalmente contraria a la fusión.
Pero van pasando cosas mientras el BBVA y el Sabadell siguen enredados con la opa. Por ejemplo, hemos visto ya la primera consecuencia de la victoria de Donald Trump en la economía global: el empresario todavía no ha tomado posesión –quedan más de dos meses– y la cotización del bitcoin se ha disparado ya más en un 20%. Trump está configurando su equipo y ha confirmado que Elon Musk ocupará un lugar destacado en su administración.
Volviendo ya a casa, esta semana hemos puesto el foco en algunas empresas, tanto tradicionales como disruptivas, que pueden celebrar que avanzan en sus objetivos, así como en los directivos protagonistas.
Las empresas de la semana
LC Paper, inversión y sostenibilidad
El sector del papel vive una crisis desde hace años, por la bajada del consumo y la subida de los costes energéticos, pero las empresas del sector buscan soluciones para salir adelante. LC Paper invertirá casi 5 millones de euros para mejorar el proceso de reciclaje de papel de su complejo de Besalú (Girona), con el objetivo de reaprovechar materiales difíciles de procesar como las cajas de cartón, un residuo cada vez más utilizado fruto del crecimiento de las compras online. "Gracias a la nueva maquinaria, podremos obtener una pasta de papel de elevada pureza y calidad en el producto final", ha destacado Pau Vila, consejero delegado de la empresa familiar LC Paper, presidente del Institut Ostrom y colaborador de ON ECONOMIA.
Ocean Ecostructures entra en el BlueTechPort
Hace unas semanas, Ocean Ecostructures fue una de las empresas que nos acompañaron para hablar de economía azul, un sector en auge y que ganará mucho peso en Barcelona, por el cuidado de los ecosistemas marinos y todas las actividades que genera el mar y que tienen que ser sostenibles. La empresa especializada en el desarrollo de soluciones para la renaturalización de la biodiversidad marina a gran escala ha sido noticia esta semana por ser la primera en llegar al hub de innovación BlueTechPort, impulsado por el Port de Barcelona, como ha explicado Maria Teresa Coca. Ocean Ecostructures, fundada por Ignasi Ferrer, Mireia de Mas y Anna Lloveras, se ha propuesto el objetivo de revitalizar hasta 20.000 espacios marinos antes de 2030, contribuyendo a hacer que la actividad humana en entornos marinos sea respetuosa con el océano.
Torres se pasa al whisky
El histórico grupo catalán Torres tiene una pata menos conocida que sus vinos, pero Juan Torres Master Distillers, su división de destilados, tiene casi cien años. Especializada en brandis, ahora saca al mercado su primer whisky escocés, Liathmor Blended Scotch Whisky, inspirado en la leyenda de Liathmor, que significa "gran hombre gris" en gaélico. La compañía destacó que es la primera vez que entran en una categoría que no tiene la uva como materia prima. A 12,90 euros la botella, se puede encontrar en los mercados de España, México, Chile, Taiwán, Rumania, Italia y Lituania.
Los directivos
Josep Mateu seguirá cuatro años más al frente del RACC. El directivo, que lleva ocho años en la presidencia del club, ha sido reelegido al ser el único candidato que se presentaba, y estará en el cargo hasta 2028 con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de la entidad como club de movilidad y en lo referente al mundo del motor y lobby para la economía catalana. Mateu lleva vinculado al RACC casi 30 años, ya que antes de ser presidente, ocupó el cargo de director general entre 1995 y el 2016. Por lo tanto, el club se garantiza continuidad y estabilidad del proyecto, pero siempre mirando a futuro y con nuevas vías de negocio en el horizonte.
Jaume Oliu Barton estaba construyendo su carrera en el Banc Sabadell, con vistas a una hipotética sucesión, cuando decidió dejar el banco. De eso ya hace cerca de cuatro años y la entidad no vivía un buen momento en la bolsa. El joven directivo decidió montar su fondo de inversión, Harvest Capital Management, y entró en la gestora hotelera ByPillow, que habían fundado Albert Duran y Marc Molas. Ahora, los tres han creado una nueva empresa, Muldu Hotel Investments, para la explotación hotelera y la prestación de servicios de asesoramiento, como publica Josep Maria Casas. ByPillow no para de crecer y cuenta con 23 hoteles, de los que cinco están en Barcelona, dos en Girona, uno en Vilanova i la Geltrú y otro en Begur. También ha entrado en Italia con un hotel en Florencia, al que ha sumado uno en Padua, mientras que en marzo añadirá el sexto en la capital catalana.
Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!