El director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha manifestado este viernes que el banco seguirá trabajando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la opa sobre el Banco Sabadell, de la que ha asegurado que es "una operación de complementariedad" que dará pie a "una banca más solvente y con más capacidad" en beneficio de todos los clientes.
El directivo ha reiterado los compromisos que el BBVA ha contraído ante Competencia y ha asegurado que examinará en esta segunda fase del proceso especialmente en los tres ámbitos que ha subrayado el órgano regulador, como son el área de los servicios bancarios y de pagos, y el posible impacto sobre las pymes. Por ello, ha admitido que la fase 2 de estudio "alarga el proceso", pero también que "colaborará" con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que avale el expediente.
"Es evidente que esto alarga el proceso, pero también es importante entender qué es lo que ha pasado en la primera fase, en la que básicamente se ha analizado el potencial impacto de la operación sobre el sector", ha dicho Belausteguigoitia. Y ahí, reiteró que tras "testear a todos los actores del mercado", y elaborar un informe "muy exhaustivo", la Comisión concluyó que hay "tres temas concretos" sobre los que se debe seguir profundizando.
Durante su intervención en la Jornada de Economia en S'Agaró, Belausteguigoitia ha insistido en el hecho que la entidad resultante tendrá una mayor capacidad para otorgar créditos a empresas y particulares y ha recordado que será de 5.000 millones más a l'any a la capacidad actual de los dos bancos. También que el acceso de la pyme al crédito no se verá afectado y que, además, en el caso de las líneas de circulante que tengan abiertas las empresas con el Banco Sabadell, el BBVA se ha comprometido a ampliarlas con 18 meses adicionales. "Es una garantía de que la opa no impactará en las pymes que trabajan con el Sabadell", ha manifestado.
El financiero ha repasado otros aspectos más globales de posible integración del Sabadell, como alcanzar una mayor dimensión para reforzar la solvencia y ganar músculo para afrontar las inversiones en nuevas tecnologías.
Con estos argumentos, Belausteguigoitia ha querido acallar las voces contrarias a la operación, especialmente surgidas en Catalunya y la Comunidad Valenciana. "Deben entender que con esta operación vamos a crecer todos", ha sentenciado.
2025, un año con más actividad
Preguntado por la bajada de los tipos y la situación del crédito en la banca española, el director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha recordado que en los dos últimos años se ha intensificado el proceso de desapalancamiento de los hogares y las empresas, es decir, en crédito al consumo, hipotecas, y préstamos empresariales. "Con la bajada de los tipos de interés, este proceso se ha frenado", ha dicho y ha comentado que ello debe tenerse en cuenta para el próximo año, en el que se espera un incremento de la actividad crediticia en todos los segmentos.
El directivo ha asegurado que el sector financiero está preparado para afrontar una bajada de los tipos de interés porque, entre otras cosas, el coste de riesgo es muy bajo, también la morosidad y el riesgo vencido. "Esta es la mejor noticia -ha dicho- y demuestra que la economía va bien y que las empresas generan riqueza y empleo".