El Banco Central Europeo celebrará este jueves su primera reunión del año, en la que los analistas prevén que mantenga los tipos de interés en el 4,5%, pero con la vista puesta en futuras bajadas durante este ejercicio. El Consejo de Gobierno del organismo se da cita después de que en su último encuentro de 2023 decidiera dejar sin cambios por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde el año 2001. Además, mantuvo la facilidad de crédito --la que presta a los bancos a un día-- en el 4,75% y la facilidad de depósito --que remunera el exceso de reservas a un día-- en el 4%.
Los analistas, al igual que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntan que este será el techo de los tipos actuales, y auguran que el organismo los mantendrá en los niveles actuales. "La reunión se centrará en sentar las bases", ha asegurado el responsable de renta fija de Mediolanum International Funds (MIFL), Charles Diebel, que cree que el tono de la reunión de esta semana será "estable y sin cambios significativos".
En la actualidad, la eurozona atraviesa un momento de debilidad económica, después de que su producto interior bruto (PIB) bajara un 0,1% en el tercer trimestre, mientras que la inflación ha repuntado, tal y como preveía el BCE. La zona del euro cerró el año con una tasa de inflación del 2,9%, lo que supone un repunte de cinco décimas de noviembre a diciembre, aunque la subyacente --aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles-- cayó dos décimas, hasta el 3,4%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Bajada de los tipos de interés
La reunión podría servir para que el BCE marque cómo será el camino de las bajadas, después de que Lagarde se abriera a la posibilidad de un recorte de tipos a partir del verano, frente a las proyecciones de los mercados, que apuntaban a que esto podría ocurrir antes. "En términos de comunicación, es probable que el BCE diga claramente que la senda de los tipos de interés descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva", ha afirmado el economista jefe para Europa de T.Rowe Price, Tomasz Wieladeck. "No ayuda a nuestra lucha contra la inflación si la anticipación es tal que son demasiado altas en comparación con lo que es probable que suceda", aseguró Lagarde en Davos.
En este contexto, Ebury considera que la probabilidad de que el BCE proceda a un recorte de tipos en abril es realista, pero "cada vez menos probable", mientras que los analistas de Allianz Research, Generali, Nomura y Accuracy retrasan una posible bajada hasta junio y los de Natixis la descartan antes del verano.
Recesión técnica
Según los analistas, el BCE reiterará su dependencia de los datos en la rueda de prensa posterior a la reunión, a la espera de que publique las nuevas proyecciones macroeconómicas en marzo. Lo hará en un contexto en el que se ha incrementado el riesgo geopolítico en el mar Rojo y después de que el propio organismo apuntara a una posible recesión técnica en el segundo semestre de 2023, aunque descarta el riesgo de un decrecimiento grave en Europa.
Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en su nivel más alto desde 2001, después de que el BCE los subiera de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023.