El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una alerta este martes sobre el posible contagio a la banca de la eurozona. Desde la entidad avisan de que los problemas provenientes del sector financiero no bancario, es decir, de los fondos de inversión, las aseguradoras y los fondos de pensiones, pueden contagiar a los bancos. ¿El motivo? Las elevadas exposiciones de los activos de la banca a este sector.

Así lo explican en un artículo de su informe semestral de estabilidad financiera los economistas del BCE. En el texto, los expertos analizan las conexiones entre los bancos y el sector financiero no bancario y advierten del riesgo de contagio por los numerosos problemas que tiene este último.

De este modo, recuerdan que episodios recientes como el colapso del fondo de inversión Archegos Capital Management en marzo de 2021 "ha sido idiosincrásico y muy contenido, pero muestran que los contagios de esas entidades a los bancos se pueden producir" porque están conectados.

Las exposiciones de los activos de los bancos de la zona del euro al sector financiero no bancario son considerables, de un 9% del total de todas las exposiciones de los bancos significativos, los que el BCE supervisa directamente a través de créditos, sobre todo. "Los riesgos de crédito asociados con estas exposiciones tienden a ser bajas, gracias a la gran parte de préstamo garantizado en la exposición de préstamos y en los instrumentos con calificación de grado de inversión en las tenencias de valores", añade el BCE.

La estrecha conexión de los fondos de inversión y la banca aumenta el riesgo

Los préstamos de los bancos al sector financiero no bancario y sus tenencias de valores emitidos por este sector han subido mucho los tres últimos años. Los grandes bancos de la eurozona están más conectados al sector financiero no bancario porque el 80% de la financiación y el 90% de las exposiciones de activos están concentradas en menos de 20 bancos.

No es la primera vez que el BCE se pronuncia sobre este riesgo. Recientemente, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, alertó sobre las vulnerabilidades del sector financiero no bancario y lamentó que la regulación actual es "insuficiente". En este sentido, De Guindos puso en relieve en la Conferencia Anual de Integración Financiera Europea la amenaza de que se produzcan desajustes de liquidez.

También destacó que los fondos de inversión y los bancos pueden estar estrechamente conectados a través de canales de financiación, vínculos de propiedad y exposiciones de riesgo comunes. Una situación que aumenta las posibilidades de contagio. De igual modo, señaló que los fondos de inversión están especialmente expuestos a las caídas de los precios de los activos (acciones de empresas, deuda pública o corporativa), así como al riesgo crediticio en caso de que el negocio de las empresas se deteriore.

Por si fuera poco, el vicepresidente del BCE indicó que la exposición de las entidades financieras no bancarias a los mercados inmobiliarios ha aumentado notablemente en los últimos años. Esto hace que tengan más vulnerabilidad a las continuas correcciones de precios.