El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en la última reunión del año, bajar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3%. Después de que la inflación se haya estabilizado cerca del objetivo del 2% a finales de este año, la entidad ha decidido relajar la política monetaria para evitar un mayor retroceso de la economía en la eurozona, sobre todo después de una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de organismos como la Comisión Europea. 

En el cónclave del pasado mes de octubre, el órgano de gobierno del BCE decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual por segunda reunión consecutiva y tercera vez en el año, después del ajuste en la misma proporción acometido en junio y no haber modificado las tasas en la reunión de julio.

De cara al año que viene, el BCE tiene previsto reunirse ocho veces, la primera el 30 de enero de 2025, una fecha que se considera "clave" para ver cómo han afectado las Navidades a la inflación y en la que la institución podría seguir recortando los tipos para llevarlos al 2,5% en el primer trimestre del próximo año y despedir 2025 incluso por debajo del tipo de interés neutral del 2%.

La inflación y el PIB de la Eurozona

Las próximas decisiones dependerán de cómo se comporte la inflación, que en noviembre se situó en el 2,3% en la zona euro, la cifra más alta desde julio. Aun así, este incremento no ha encendido aún alarmas en el seno del BCE como para que frenen las bajadas del precio del dinero, puesto que la energía sigue empujando a la baja.

Pese a ello, hay varios países que muestran subidas del IPC todavía altas, como Bélgica y Croacia, que se sitúan en el 5% y el 4% respectivamente. Estonia y Países Bajos también están por encima de la media, en el 3,8%.

El organismo que preside Christine Lagarde también tiene en cuenta el débil crecimiento de la zona euro, del 0,6% en el segundo trimestre. A pesar de que se espera que acelere en 2025, la decisión de abaratar los tipos persigue impulsar la economía comunitaria facilitando que el dinero fluya.