Como si de una crónica anunciada se tratase, el Banco Central Europeo ha bajado un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 3,25% en la tasa de depósito, tomada como referencia. Se trata de la segunda bajada consecutiva, tras el movimiento del BCE en septiembre, y la tercera en lo que va de año. El BCE inició el descenso en junio pasado, cuando bajó del 4% al 3,75% la tasa de depósito.

Es lo que vaticinaba el mercado que apostaba por una nueva bajada y que esta sería un cuarto de punto. Una previsión que ha reforzado este mismo jueves Eurostat, al anunciar que la inflación anual en la eurozona cayó medio punto en septiembre con respecto a agosto, hasta el 1,7% (1,5% en España) su nivel más bajo desde abril de 2021 y una décima inferior al estimado a finales de septiembre por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, según los datos revisados este jueves.

No obstante, la tasa de inflación subyacente  -que excluye los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco, por ser los más volátiles, y sirve de referencia al Banco Central Europeo en su política monetaria- también se redujo en una décima, hasta el 2,7%. Los datos de Eurostat confirman que, por primera vez desde junio de 2021, la tasa se sitúa por debajo de la cota del 2% que tiene como objetivo de estabilidad de precios el Banco Central Europeo y llegan justo el día en que esta institución debe decidir si aplica un nuevo recorte de los tipos de interés.

La presidenta del banco responsable del euro, Christine Lagarde, ha reiterado en las últimas semanas que los datos recientes han reforzado la confianza en que la inflación alcanzará su objetivo de manera oportuna y que esto es algo que se tendría en cuenta en la reunión de este jueves, en la que los analistas dan por hecha una nueva bajada de 25 puntos básicos.

Descontada

El mercado ya ha descontado la nueva bajada de tipos, según el consenso de analistas consultados por Europa Press, que pronostica un nuevo descenso en la reunión de diciembre. Desde iAhorro, consideran que Christine Lagarde “ha cambiado de opinión al ver cómo está avanzando el panorama económico de la eurozona”, pese a que con sus palabras tras la reunión de septiembre la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) dio a entender que no habría más recortes en los tipos de interés oficiales hasta diciembre, cuando el organismo mantendrá su última reunión del año.

¿Cómo afectará esto al mercado hipotecario? En opinión de iAhorro, en nada. “Los bancos ya están echando el resto en este último trimestre del año y ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas muy agresivos, que no veíamos desde 2022. En iAhorro, nuestros usuarios, ya están firmando hipotecas fijas con un tipo de interés que está muy cerca del 2% TIN e incluso alguna hipoteca mixta con un tipo fijo para el periodo inicial por debajo del 1% TIN”. Por este motivo, consideran difícil que, de aquí a final de año, se puedan producir mejoras en las ofertas hipotecarias. No obstante, consideran que las entidades que todavía no hayan ajustado podrían animarse a entrar en “esta guerra hipotecaria” y ofrecer hipotecas más competitivas.

En lo que respecta al euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables y en el que también influye el estado de los tipos de interés, la bajada del BCE de este jueves mantendrá su tendencia descendente. “De aquí a final de año, el euríbor todavía tiene un pequeño margen de mejora, quizás de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales para terminar 2024 en torno al 2,5%, que sería una gran noticia para los hipotecados. Por ahora, este indicador se sitúa, a falta todavía de diez datos diarios para tener el dato definitivo de octubre, en el 2,76%”, señalan en iAhorro.