El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés al 4,25% tras su reunión de este jueves. El pasado 6 de junio, tras dos años de subidas para contener la inflación, el banco presidido por Christine Lagarde los redujo por primera vez en 8 años del 4,5% al 4,25%. Ella misma enfrío las expectativas de nuevas subidas, que deberán esperar a una moderación mayor del IPC.
El objetivo es ahora que la inflación llegue al 2% para volver a abordar bajadas, algo que deberá esperar al menos a septiembre. El Consejo de Gobierno, que se ha reunido en Fráncfort, también ha dejado sin cambios la facilidad de crédito, que mide cómo prestan los bancos a un día, en el 4,5%, y la facilidad de depósito que remunera el exceso de reservas a un día al 3,75%.
La última bajada de los tipos del pasado mes de junio arrastró a la baja el euríbor, índice de referencia preferido por los bancos a la hora de conceder hipotecas, y está ahora al 3,503%, su nivel más bajo desde marzo de 2023, que podría avanzar nuevas bajadas de los préstamos hipotecarios. Aunque el BCE no haya concretado más bajadas de tipos, el efecto de las bajadas del euríbor aún podría alargarse.