El debilitamiento de la economía puede acarrear problemas a las entidades financieras, especialmente si aumenta la morosidad por las dificultades de familias y empresas para hacer frente a la devolución de los préstamos. Ante este temor, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves a los bancos de la zona del euro que creen "adecuadas provisiones" y planifiquen su capital con prudencia.

Al inaugurar la sexta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Lagarde dijo que los bancos "deberían estar atentos a los riesgos de crédito y seguir alerta a posibles errores en sus modelos internos en la medida que el entorno de riesgo evoluciona", según Efe.

Regular los ‘fondos de mercado de dinero’

Lagarde, que preside la JERS, también alertó de los problemas que afrontan los fondos del mercado de dinero, que también proporcionan crédito a la economía real y están muy conectados con el resto del sistema financiero, incluidos los bancos. Estos fondos sufrieron "tensiones de liquidez agudas" en marzo de 2020 tras el estallido de la pandemia, lo que "refleja desequilibrios de liquidez estructurales", según la presidenta del BCE. Los fondos del mercado monetario ofrecen liquidez a demanda a los inversores, mientras invierten en activos con menos liquidez. Lagarde recordó este jueves que las recientes turbulencias en los mercados de bonos del Reino Unido han mostrado la importancia de los fondos del mercado monetario como vehículos de gestión de efectivo.

Por ello, la JERS —creada en 2010, tras la crisis financiera, para vigilar la estabilidad del sistema financiero de la Unión Europea— ha recomendado implementar “rápidamente” una legislación para que estos fondos ayuden a mejorar la capacidad del sistema financiero para resistir impactos. La cuota de financiación no bancaria en los créditos de las instituciones financieras a la economía real ha aumentado del 15 % al 25 % desde 2009. "Si estas fuentes alternativas de financiación van a funcionar de manera fiable, estas instituciones también deben ser resistentes a impactos", según Lagarde.

En la conferencia de la JERS también participaron el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el jefe del departamento Monetario y Económico del Bank for International Settlements (BIS, o BPI), Claudio Borio. Hernández de Cos es desde hace tres años y medio presidente del Comité Técnico Consultivo de la JERS, una estructura permanente de asesoramiento y apoyo a la Junta General de la JERS.

Riesgos al subir los tipos de interés

Todos los asistentes han coincidido en que es un momento desafiante para la política monetaria porque los bancos centrales deben subir los tipos de interés para frenar la inflación, pero se debilita el crecimiento económico, se mantienen los problemas en las cadenas de suministros y han aumentado las tensiones geopolíticas. En la medida en que los bancos centrales suben los tipos de interés, aumenta la rentabilidad de los bonos soberanos y baja su precio, y por ello se pueden producir tensiones en los mercados y una crisis de liquidez.

En este sentido, la profesora de Económicas de la London Business School Lucrezia Reichlin ha dicho en la reunión que los bancos centrales pueden subir los tipos de interés, al mismo tiempo que intervienen en algunos segmentos del mercado para relajar las tensiones. Es algo que, en opinión de Reichlin, han hecho con éxito el Banco de Inglaterra en el Reino Unido tras la fuerte subida de los rendimientos de los bonos soberanos a finales de septiembre, y la Reserva Federal (Fed) en EEUU cuando surgieron tensiones en los bonos del Tesoro estadounidense.

El BPI advirtió en su informe trimestral de diciembre de que otros países con grandes sistemas de pensiones de prestación definida podrían tener problemas con su deuda soberana como el Reino Unido. El mecanismo que desencadenó las turbulencias en el mercado de bonos soberanos del Reino Unido es similar en otros países.

Regular las criptomonedas

Alineada con las tesis de la Comisión Europea que pide mayores controles, incluidos los fiscales, contra las criptomonedas, Lagarde también pidió este jueves una regulación para las criptomonedas por los riesgos que pueden crear al sistema financiero. De momento, ha sido contenido el impacto en la banca de episodios como la fuerte caída del 75% del precio del "bitcoin" en un año, tras el máximo en noviembre de 2021, y el colapso de la plataforma de negociación FTX, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares. La Unión Europea ya ha aprobado una iniciativa legislativa que se denomina MiCA (Markets in Crypto-assets).

'La inflación no ha tocado fondo'

Respecto a futuras subidas del precio del dinero, cabe recordar que la presidenta del Banco Central Europeo aseguró hace unos días que la institución subirá los tipos de interés tanto como sea necesario para alcanzar la estabilidad y llegar a la "fase adecuada", después de que la inflación en octubre se acelerase al 10,6%, un nivel que la banquera central no considera un techo para la subida de los precios. "No hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer", aseveró Lagarde durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, donde advirtió de que hará "lo necesario" para que la inflación vuelva al 2% a medio plazo, ya que su mandato es la estabilidad de precios.

El pasado mes de octubre, la inflación de la zona euro alcanzó un récord histórico del 10,6%, y aunque Lagarde ha reconocido que le gustaría que este hubiese sido el pico, afirmó que eso le "sorprendería", pues existe "demasiada incertidumbre", en especial en lo que respecta a los precios de la energía y la cesta de la compra. "La inflación disminuirá gracias a las políticas monetarias y a la desaparición de los cuellos de botella pero aún no veo los componentes ni la dirección que me lleven a pensar que hemos alcanzado el pico de la inflación o que vaya a disminuir en poco tiempo", explicó.