El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves que reduce el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto (0,25%) hasta situarlo en el 3,5%. Se trata del segundo recorte que lleva a cabo este año, que se produce en un contexto de moderación de precios y de ralentización del crecimiento de la actividad económica.
El consejo que preside Christine Lagarde adoptó esta decisión tras dos días de reuniones en Fráncfort, en las que ha participado por primera vez José Luis Escrivá desde que ha sido nombrado gobernador del Banco de España.
Este recorte de tipos no ha sido ninguna sorpresa. Los analistas lo daban por hecho desde hacia meses. "Los datos de inflación publicados durante el verano, la desaceleración en las negociaciones salariales del segundo trimestre y la anticipación de bajas de tipos de Jerome Powell [presidente de la Reserva Federal de EEUU] han allanado el terreno para entregar esa segunda bajada de tipos que el mercado tiene totalmente descontada", señaló el gestor de renta fija de A&G, Germán García, en declaraciones a Efe.
La inflación interanual en la eurozona se redujo cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2%, su nivel más bajo desde julio de 2021, aunque los precios de los servicios escalaron dos décimas, hasta el 4,2%. Por lo que se refiere al crecimiento económico, el PIB de la eurozona aumentó un 0,2% en el segundo trimestre de 2024, una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
El BCE ajusta los tipos de interés
Esta reunión también ha estado marcada por la implementación de un ajuste técnico que provocará que los otros dos tipos de interés –el de las operaciones principales de financiación (OPF) y el de la facilidad de crédito– se reduzcan en mayor medida que el de la facilidad de depósito. El BCE decidió el pasado marzo reducir a partir de septiembre el diferencial entre el tipo de las OPF –clave para las inyecciones de capital– y la facilidad de depósito con el objetivo de limitar la volatilidad a corto plazo.
Así, el margen entre ambos tipos de interés caerá desde los 0,5 puntos actuales hasta 0,15 puntos, mientras que la diferencia entre las OPF y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- se mantendrá sin cambios en 0,25 puntos.
Hasta ahora, el tipo de interés de la facilidad de depósito se situaba en el 3,75%, mientras que el de las OPF estaba en el 4,25% y el de la facilidad de crédito, en el 4,5%. No obstante, este ajuste técnico ha provocado que la facilidad de depósito baje hasta el 3,5%, pero el tipo OPF y la facilidad de crédito lo hagan en mayor medida, hasta situarse en el 3,65% y 3,9%, respectivamente, a partir del próximo 18 de septiembre.