El Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará "en las próximas semanas" 400 millones para financiar la recuperación de las pymes afectadas por la DANA, que se suman a los 900 ya activados a principios de noviembre por la entidad financiera de los 27. Lo ha anunciado la presidenta del BEI, Nadia Calviño, este jueves en A Coruña, durante su participación en el Congreso de la Fundación CEDE, Confederación Española de Directivos y Empresarios. Calviño se ha mostrado "emocionada" de estar como ponente en su ciudad y ha recordado que es también la sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA.  

Calviño ha resaltado la importancia de las inversiones verdes para evitar este tipo de catástrofes y el peso de la innovación y la tecnología ante "un nuevo orden mundial" que supone amenazas para la estabilidad geopolítica. "Invertir en transición verde no solo es lo correcto, también es rentable. Cada euro en resiliencia clmática ahorra entre 5 y 7 euros en posibles daños por no hablar de muertes humanas", ha defendido. 

También ha informado de un nuevo acuerdo firmado este jueves para financiar un proyecto de biometano de Nortegas

Este nuevo orden "está cuestionando" a las potencias, "generando nuevas alianzas" y provocando "incertidumbre a los inversores y a los ciudadanos", ha dicho Calviño. 

"Más allá de las tensiones, hay una revolución tecnológica en marcha", ha expresado Calviño, que ha defendido la importancia de que el talento europeo encuentre capital "para que las empresas nacidas en Europa se queden en Europa". En este sentido, ha hecho referencia a la cifra de que 58 de los unicornios de Estados Unidos en 2022 había nacido en Europa. 

Para ello, ha apelado a los principios de los informes Letta y Draghi para "culminar el mercado interior con la integración de mercados separados por las fronteras como el energético o las telecomunicaciones" y para "escalar los mercados de capitales para poder canalizar el ahorro hacia la inversión en innovación", ha añadido. "Europa se encuentra en una encrucijada. Dependerá de lo que hagamos la competitividad de la Unión Europea y su capacidad de garantizar la prosperidad", ha dicho. 

Calviño ha resaltado la importancia del BEI como "banco público de los 27" para financiar tanto las inversiones verdes como tecnológicas e industriales y ha recordado que moviliza unos 600.000 millones en toda Europa, más de la mitad dedicados a la acción climática, y está "llamado a jugar un papel clave" para las transformaciones. 

En este sentido, ha destacado un acuerdo del BEI con la Comunidad de Madrid para financiar 200 millones en tecnología, así como los 1.000 millones dedicados a un fondo español para el proyecto Europeans Tech Championship.