Belén López Sánchez ha sido escogida este jueves secretaria general de CC. OO. en Catalunya, durante el 13.º Congreso del sindicato. Toma el relevo de Javier Pacheco, quien ha ocupado el cargo en los últimos 8 años, y se convierte en la primera mujer con este cargo en la historia de la organización. Ha sido la única candidatura que se ha presentado a las elecciones y ha recibido un apoyo del 98,12%, con 574 votos a favor y 11 abstenciones.

Nacido en Les Masies de Voltregà el año 1976, López era hasta ahora la secretaria general de CC. OO. en las comarcas gerundenses. Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesora de formación profesional. Se afilió al sindicato el año 2002, ahora hace 22 años, y después fue coordinadora de Acción Joven y ocupó varios cargos en Girona antes de llegar a la secretaría general.

A la misma jornada se ha aprobado un nuevo plan de acción y los nuevos estatutos, así como una nueva ejecutiva nacional que ha sido aprobada con el apoyo del 97,23% de los votos. Mañana viernes, a la última jornada del congreso, se presentarán y votarán las resoluciones finales y la nueva secretaria general ofrecerá su primer discurso público ya desde el cargo.