El conjunto de las empresas agroalimentarias (productores y cadenas comerciales) elevaron, aunque levemente, sus márgenes de explotación (beneficios sobre ventas) durante la segunda parte del pasado 2023, aunque de forma dispar, pues la industria agroalimentaria recupera sus márgenes, aunque el comercio de alimentos acumulan dos años de descensos, según el 'Observatorio de Márgenes Empresariales', elaborado conjuntamente por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Agencia Tributaria conocido este viernes. Sobre el conjunto del tejido empresarial, excluyendo energía, los márgenes sobre ventas siguieron con su tendencia de recuperación, habiendo alcanzado los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre, el informe señala que durante los últimos seis meses de 2023. La recuperación de los márgenes está siendo impulsada por la normalización de los precios energéticos, según el informe.

En la industria, excluyendo los sectores energéticos y alimentarios, los márgenes sobre ventas recuperaron los niveles previos a la pandemia, impulsados por sectores como la industria química o la fabricación de bienes de equipo. Sin embargo, los márgenes sobre ventas en los sectores industriales ligados al transporte, que muestran una elevada volatilidad a lo largo de la serie, presentaron importantes contracciones.

En referencia a los servicios, los márgenes sobre ventas crecieron, pero de forma más moderada en los ligados al turismo y transporte y respecto a los sectores energéticos, según la Central de Balances Trimestral, los márgenes sobre ventas repuntaron en el caso del refino y la distribución de derivados del petróleo, mientras que retrocedieron levemente en el conjunto del segundo semestre de 2023 en el suministro de gas y electricidad.

Sector agroalimentario

El conjunto del sector agroalimentario que conforma la cadena de valor agroalimentario -agricultura, industria transformadora y comercio de alimentación-, el informe señala que los márgenes de explotación están un 20% por debajo de los de finales de 2019, antes de la pandemia. De los tres, el único que crece es la agricultura (aunque tiene un peso menor), cuyos márgenes superan en un 10% los anteriores al covid. En la industria, siguen un 20% por debajo, y el comercio que vende alimentación, un 25% menos de los márgenes de finales de 2019, según el observatorio de márgenes

Así, los márgenes sobre ventas en la agricultura, que presentan una elevada volatilidad, aumentaron a lo largo del semestre, aunque el observatorio matiza que la información disponible no incluye a los autónomos, con elevada presencia en este sector. La industria agroalimentaria, a pesar de estar por debajo de 2019, en el último semestre parece haber iniciado una senda de recuperación hacia los niveles previos a la pandemia. En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio encadenan descensos desde 2021, sin que se reviertan las contracciones experimentadas durante la crisis energética.

Cabe destacar que en el segundo semestre la recuperación de los márgenes sobre ventas vino marcada por el repunte de los márgenes en determinados sectores industriales, que habían sufrido en mayor medida la crisis energética, así como por su aumento en los servicios.

Sectores energéticos

Respecto a los sectores energéticos, los márgenes sobre ventas repuntaron en el caso del refino y la distribución de derivados del petróleo, mientras que retrocedieron levemente en el conjunto del segundo semestre de 2023 en el suministro de gas y electricidad. Y, en el caso de la producción y distribución de combustibles, que habían presentado fuertes aumentos durante la crisis energética, han seguido una tendencia decreciente desde finales de 2022, en línea con la normalización de los precios del petróleo. En el segundo semestre de 2023, los márgenes repuntaron levemente, observándose en el cuarto trimestre una estabilización en torno a los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el margen sobre ventas en el sector del suministro de gas y electricidad descendió ligeramente en el conjunto del segundo semestre de 2023.

Industria

En la industria, excluyendo los sectores energéticos y alimentarios, los márgenes sobre ventas recuperaron los niveles previos a la pandemia, impulsados al alza por algunos sectores como la industria química o la fabricación de bienes de equipo. Sin embargo, los márgenes sobre ventas en los sectores industriales ligados al transporte, que muestran una elevada volatilidad a lo largo de la serie, presentaron importantes contracciones.

En los servicios, los márgenes sobre ventas crecieron, pero de forma más moderada en los ligados al turismo y transporte. En estos sectores, los márgenes sobre ventas aumentaron levemente en el segundo semestre de 2023, enmarcándose esta subida en una tendencia de relativa estabilidad tras haberse consolidado la recuperación tras la crisis del Covid. En el resto de los servicios -excluidos energéticos y comercio de alimentos- los márgenes sobre ventas han presentado una tendencia alcista a lo largo de 2023.