CCOO ha realizado un estudio con el fin de poner de manifiesto que la alta inflación no se debe a los salarios, que en el año pasado subieron un 2,78% en convenios, sino al aumento de beneficios de las empresas. En dicho estudio CCOO concluye que los márgenes de beneficio se dispararon el año pasado un 10,4% sobre las ventas, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), en el tercer trimestre. Eso supone, según el informe, los beneficios más altos al menos desde 2014, año al que se remonta el análisis y casi dos puntos (8,6%) por encima del margen de beneficio de antes de la pandemia del conjunto del tejido empresarial. Hace unas semanas, el sindicato UGT en un informe similar concluía que el margen empresarial subía nueve veces más que los salarios en 2022.
La mayoría de los sectores analizados por CCOO tienen beneficios superiores a los obtenidos en 2019 y muchos marcan récord desde 2014. De los siete incluidos en el informe cuatro registran los beneficios más altos desde 2014 -sector manufacturero, servicios, comercio y hostelería y restauración-; otros dos están por encima de los resultados prepandemia, -construcción y actividades inmobiliarias- aunque no están en récord; y sólo uno, transporte, no ha recuperado los beneficios anteriores al covid.
Sectores en máximos
De los cuatro en récord, el sector manufacturero tuvo un beneficio (margen sobre ventas) en el tercer trimestre de 2022 del 9,3% frente a un 8% en el mismo trimestre de 2019 y el más alto desde 2014, con un pico del 9% en el tercer trimestre de 2016. Además, los beneficios, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por CCOO, fueron del 9,5% en los tres trimestres anteriores al tercero de 2022 que descendió dos décimas.
Otro sector en situación similar es el comercio, muy controvertido por la pretensión del Gobierno de limitar los altos precios de ciertos productos básicos como la alimentación. En el tercer trimestre de 2022 obtuvo un beneficio del 9,5%, muy por encima de los obtenidos en los últimos nueve años. En 2014 el beneficio fue del 6,7% que fue cayendo para remontar a finales de 2016. La pandemia deprimió levemente los beneficios, pero se recuperó en el tercer trimestre de 2020. En pasado año ha tenido una fuerte subida de beneficios hasta el máximo del 9,5%.
Un tercer sector en beneficios máximos es el de servicios, con un 10,5% de margen sobre ventas, casi dos puntos por encima del 8,8% del último trimestre antes de la pandemia. Los servicios arrancaron el pasado 2022 superando los beneficios precovid y en los tres trimestres del año han incrementado sus beneficios casi dos puntos.
El cuarto sector en récord es hostería y restauración, con el comportamiento más volátil de los analizados por CCOO, pues es el único que incurrió en pérdidas por la pandemia con unos márgenes negativos del 17% a finales de 2020. Pero desde entonces los resultados han seguido una tendencia continuada al alza hasta el 9,6% en el tercer trimestre del pasado año, superando el margen sobre ventas del 8,4% de finales de 2019, en máximos desde 2014.
Por encima de 2019
Entre los sectores que aunque ya han recuperado los beneficios que obtuvieron en 2019, pero todavía no están en máximos, el de construcción está bordeando márgenes récord. En el tercer trimestre del pasado año, según los datos de Hacienda analizados por CCOO, tuvo un beneficio del 8,2%, muy por encima de 2019 cuando registraba mínimos del periodo analizado. Sin embargo, está a unas décimas del 8,6% que consiguió en el cuarto trimestre de 2016, aunque en el segundo trimestre del pasado año ya rozó el máximo, pero sufrió un ligero retroceso en el tercero.
Algo similar sucede con las actividades inmobiliarias cuyo beneficio el pasado año se situó en el 26,4%. Al igual que la construcción, cuya evolución va pareja al ser complementarios, en 2019 estaba en mínimos, pero la pandemia supuso un brusco empeoramiento en el primer trimestre de 2020, hasta un 16%, para ir recuperando de forma paulatina sus beneficios. En el tercer trimestre del pasado año se quedó a medio punto del máximo de finales de 2015.
Por debajo de 2019
El transporte es el único de los siete sectores que no ha recuperado los beneficios precovid, aunque también se ha quedado muy cerca con unos márgenes similares a los de 2018. En el tercer trimestre de 2022 tuvo un margen sobre ventas del 22,6% frente al 24,6% del último trimestre de 2019, tras desplomarse al 12% a principios de 2021. Pero desde entonces registra crecimientos continuos a pesar de que el precio del combustible se ha disparado por la guerra de Ucrania.
CCOO considera que el nivel de beneficios de la empresa española, en máximos de 9 años, “muestra una fuerte tendencia al alza”. Un nivel que se sitúa un 28,2% por encima de su nivel promedio entre 2014 y 2019 que fue del 8,1%. El análisis del sindicato incide en que incluso descontando el aumento de los precios a los que se enfrentan las empresas (4% deflactor del PIB en 2022), el tejido empresarial está aumentando sus márgenes reales de manera muy importante. “Las empresas no solo están recuperando el nivel de los márgenes perdidos durante la pandemia sino elevándolos significativamente en términos reales”, denuncia el sindicato.