Bernat Elias anima a perder los "complejos" sobre el idioma de las producciones audiovisuales. Responsable global de producción de Mediapro Studio y productor ejecutivo de El 47, galardonada con varios premios Gaudí, incluido el de la mejor película, defiende que "no se tenía que doblar, la versión original es la versión original, se subtitula y no pasa nada, la gente cada vez está más acostumbrada". Y el éxito de audiencia en toda España le da la razón.
Elias acudió al primer FOCUS ON – Del plató al mundo: el futuro del audiovisual en Catalunya- con un compañero de excepción, la estatuilla del Gaudí a la mejor película, que le acompañó durante el debate moderado por Jofre Llombart, director de negocio audiovisual del Grup Les Notícies de Catalunya, en el cual también participaron Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya y director general del grupo Lavinia; Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group; y Jaume Ripoll, cofundador y jefe de contenidos y desarrollo de Filmin. Entre otras cuestiones, hablaron de la salud de la industria audiovisual, del idioma, el talento o de la aplicación de la inteligencia artificial.
Sobre el idioma, Elias recalcó que "la gente se ha acostumbrado a ver películas coreanas y danesas y verlas en versión original y subtitulada. Se deben perder los complejos sobre el idioma, los proyectos tienen que ser de calidad, creativos, con historias que lleguen, que pueden ser locales pero que puedan viajar internacionalmente. Un señor de Ohio puede simpatizar con una historia que pasa en Torre Baró", dijo en referencia a la trama de El 47.
Como ejemplo, explicó que la actriz Clara Segura [Premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por El 47 y protagonista de la serie Nit i dia] se encontró hace pocos días con una señora colombiana que la paró en Madrid para decirle estaba viendo Nit i dia, una serie emitida en TV3 hace ocho años, y que le estaba sirviendo para aprender catalán. "La ficción viaja, viaja bien y es un legado que perdura. No es una cosa efímera", comentó sobre esta anécdota.
Sobre la salud del sector audiovisual catalán, indicó que "tiene buena salud" como lo demuestran los recientes premios Gaudí y el hecho de que, entre las cinco películas nominadas para los Goya, hay tres producciones catalanas: "Alguna cosa estamos haciendo bien, aunque seguro que podemos mejorar mucho".
Sobre la retención de talento, advirtió que, "si no generamos producción aquí, este talento se marchará porque realmente está reclamado. Es así. Hay gente que trabaja en grandes producciones de Hollywood porque aquí no encuentra trabajo y se va, se busca la vida". Los profesionales catalanes son de primer nivel porque "cuando vienen producciones extranjeras a rodar aquí, es que alucinan: trabajan con la misma calidad creativa y profesionalidad".
Añadió que "todo el mundo busca su mercado: el País Vasco, Canarias, València, Navarra... eso en España, pero es que en el resto de Europa y del mundo también pasa: cada región busca cómo atraer talento. Por lo tanto, tenemos que buscar cuáles son las herramientas tecnológicas o de creatividad para retener todo el talento y producir desde aquí".
Sobre el negocio audiovisual, dijo que "en Inglaterra o en Estados Unidos hace muchos años que lo ven" mientras que aquí "parece que se empieza a ver que eso es una industria sólida, que da trabajo a mucha gente y que tiene un polo de actividad tecnológica superimportante".
Y puso cifras económicas, citando a un estudio reciente: "Por cada euro que se invirtió en hacer proyectos vinculados a un incentivo fiscal, tenía un retorno de 9 euros, de los cuales 2,2 era retorno directo".
En otro momento del debate, indicó que "hay que estar atento a los incentivos fiscales" porque se rueda mirando "donde se puede sacar dinero" tanto a nivel local como internacional".
También se refirió a los formatos o "ventanas", al señalar que "es verdad que puedes mirar un producto visual con un móvil, pero también con una plataforma o en el Phenomena [cine de la calle Nàpols de Barcelona] con 70 milímetros. Son experiencias diferentes, no compiten entre ellas. Yo creo que cada una tiene su espacio".
Y sobre la inteligencia artificial, recordó que Mediapro posee un departamento propio que da servicio a todas las áreas, pero que "la cuestión es adaptarse y adaptarse rápido. La tecnología va tan rápida que debes estar formándote continuamente". A la pregunta de sí elimina puestos de trabajo, dijo que "no, lo que hace es mejorar los procesos [...] No sustituye puestos de trabajo, es una herramienta que ayuda. Esta es la gracia".
Los participantes del debate también se refirieron a la película The Brutalist, candidata a los Óscar, protagonizada por Adrien Brody, que interpreta a un emigrante húngaro que llega a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo polémico, como se ha publicado en los medios, es que se utilizó inteligencia artificial para mejorar el acento húngaro de Brody. Al respecto, Elias advirtió que “la inteligencia artificial es muy fina y hay que tener cuidado. Se debe ser responsable”.