Barcelona busca ampliar las fronteras a su suelo industrial y empresarial. Por eso, en los últimos tiempos, han proliferado grandes proyectos que empiezan a encontrar un nuevo emplazamiento, más allá de los más tradicionales o conocidos. Así pues, ante el 22@ o el Polígono de la Zona Franca, integrado en el Eje Llobregat, emerge con mucha fuerza toda la zona del Besòs. Este se inició en agosto de 2017 y suma ya 195 acciones directas de apoyo a las empresas.
Bon Pastor y La Verneda, los más beneficiados
Coincidiendo con el congreso internacional del IOT celebrado en el espacio de Gran Vía en l'Hospitalet de Llobregat, desde Barcelona Activa han subrayado la importancia de este eje, el Besòs, como uno de los polos donde también desarrollar los proyectos financiados por esta entidad pública y que se han podido ir desgranando en charlas breves de quince minutos a lo largo de toda la mañana de este miércoles. El Eje Besòs está constituido por un conjunto de zonas de actividad industrial y económica que ocupan 175 hectáreas de superficie al margen derecho del río Besòs, entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs y los polígonos integrados son Bon Pastor, Torrent de l'Estadella, La Aliseda Industrial, La Verneda i Montsolís.
El desarrollo industrial de la zona del Bon Pastor se inició durante la primera mitad del siglo XX con la instalación de las fábricas de blanqueo y aprestos de Can Sala (1906), de betún y otros productos químicos de Enric Sanchís (1907) y de construcción de maquinaria pesante de la Maquinista Terrestre y Marítima (1918). Fue, sin embargo, a finales de los años 60 cuando la actividad industrial se consolidó con la localización de empresas como Mercedes Benz, Puig o Henry Colomer y con la creación de nuevos polígonos en otros emplazamientos del margen derecho del Besòs como la Verneda o Monsolís.
¿Cuál es el perfil empresarial?
En conjunto, desarrollan su actividad cerca de 750 empresas, el 91% de ellas son pequeñas, es decir, con plantillas de menos de 50 personas, pero también hay de grandes dimensiones que, en total, ocupan 10.000 personas, con un 60% de ellas vecinas de los mismos barrios. A pesar de ser una zona menos mediática, ya cuenta con el 93% de la ocupación de sus naves y representa a más de 550 millones de euros del VAB, valor añadido bruto. Cifras, no obstante, menores que los dos grandes otros centros.
Por una parte, el Eje Llobregat con la Zona Franca al frente pasa las mil empresas y el 22@, cuenta con más de 2.000. Pero las comparaciones, también se tienen que hacer por espacio, donde la del Besòs es menor. Si lo situamos todo en un mapa, observamos que el Llobregat es la Zona Franca, pero también Mercabarna, el ZAL y los Polígonos de La Marina. Y que el 22@ es su zona, pero también buena parte del barrio del Poble Nou. La larga tradición industrial de Barcelona queda ahora marcada con una industria manufacturera, con cerca de 5.000 empresas, y otras muchas ligadas a nuevos servicios como el packaging, la tecnología, la logística o la manipulación de producto.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservar el impacto económico de la parte del Besòs y es una de las piezas clave del Plan de Barrios para el Desarrollo Económico. Las acciones que se llevan a cabo buscan mejorar la competitividad empresarial, añadiendo otras actuaciones como la adquisición de naves industriales para alojar proyectos tractores o el contacto con posibles proyectos estratégicos para estudiar su viabilidad y factibilidad.
En este ecosistema empresarial, el 39% de las empresas son de actividad industrial donde destaca el sector químico y farmacéutico con respecto a su ocupación; y el sector metalúrgico en número de empresas. Otras tipologías de sector menores son el comercio al por mayor, vehículos, material de construcción, transporte y almacenaje. Por otra parte, la industria manufacturera, la movilidad urbana sostenible y la logística de última milla o la valorización de residuos, son algunos de los hitos que Barcelona Activa se ha impulsado para acercar al Besòs. Actualmente, ya hay 400 empresas que pertenecen a estos sector, el 47% del total, y que ocupan más de 5.500 trabajadores, el 55,7%.
En este sentido, una herramienta que se ha explicado desde el congreso del IOT es el Barcelona Mentoring Program, un programa de acompañamiento en un grupo reducido de empresarios y empresarias por parte de altos directivos y ejecutivos referentes en su sector y con trayectoria reconocida. Siguiendo la metodología del Venture Mentoring Service, las empresas seleccionadas son asesoradas por mentores y altos directivos. El programa tiene como objetivo favorecer la consolidación y el crecimiento empresarial de las empresas de la ciudad y dar una orientación de ocho meses con reuniones y temáticas estratégicas.