No solo bitcoin celebra la vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Los 3 magnates tecnológicos más importantes de Estados Unidos arroparán al nuevo presidente en su toma de posesión el próximo 20 de enero, cuando reciba el testigo del demócrata Joe Biden. Se trata de Elon Musk (presidente de Tesla, X y de la empresa aerospacial SpaceX que apoyó al empresario de los casinos durante su campaña electoral); Mark Zuckerberg (CEO de Meta, propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp) y Jeff Bezos (presidente ejecutivo de Amazon), según ha informado la cadena estadounidense ABCNews. Son, además, tres de los hombres más ricos del mundo.
Pero los tecnológicos adictos a Trump no solo residen en Estados Unidos. El consejero delegado de la china TikTok, Shou Zi Chew, asistirá también al cambio de poder, mientras se dirime el futuro de la aplicación de video china en Estados Unidos, donde podría poner fin a sus actividades este domingo, informó la cadena estatal CCTV. Esta empresa está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, especialmente de la saliente, que la ha llegado a acusar de espiar a los funcionarios del país a través de TikTok.
Aunque también están en pleito con la justicia las otras tres. La SEC (regulador de la Bolsa de Nueva York) ha denunciado este miércoles a Elon Musk de haber cometido supuestamente un fraude en la compra de la red social Twitter, rebautizada como X, al haber ocultado que había adquirido un 9% de la empresa antes de comunicar la decisión de la compra de la totalidad de la compañía.
No es la única. Meta y Amazon tienen abiertos numerosos pleitos ante la Justicia estadounidense. Y no solo en ese país. La Comisión Europea y otros países, como Brasil, también acusan a las empresas de dominio de mercado.
Otro magnate que se descuenta apoya a Trump con su presencia en el acto de toma de posesión es el mexicano Carlos Slim, otro de los hombres más ricos del mundo. El magnate y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, estarán presentes en Washington, según un comunicado de la patronal mexicana. "Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (...) Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también".
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es dueño de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, además de accionista de varias compañías de energía e infraestructura. En España, es el primer accionista de FCC y Realia, y segundo de Metrovacesa, entre otras empresas.
Amenaza a México y Canadá
La presencia de los empresarios mexicanos contrata con la decisión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que no asistirá a la toma de posesión de Trump y degrada la representación al embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma. Tras conocerse su victoria electoral, Trump amenazó con imponer un 25% de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.
Unos magnates que no se limitarán a estar presentes en Washington, sino que jugarán un papel destacado. Así, se espera que Musk, Zuckerberg y Bezos tengan asientos en primera fila en la plataforma que se construirá para alojar también a los elegidos para formar parte del futuro gabinete de Trump y otros funcionarios electos, dijeron a la cadena fuentes conocedoras de la planificación del acto.
Al igual que Musk, los empresarios Bezos y Zuckerberg han realizado varios viajes a Mar-a-Lago, la propiedad que Trump posee en Florida, para reunirse con el futuro presidente. Según explica la cadena estadounidense, la presencia en el acto de los tres empresarios refuerza la idea de la relación más estrecha que se establecerá entre las grandes tecnológicas y la administración entrante liderada por Trump. Meta y Amazon han donado un millón de dólares cada una al Comité Inaugural Trump-Vance, al igual que otras importantes empresas de tecnología como Google, Microsoft y el CEO de Apple, Tim Cook.
Cierre de TikTok
Respecto Chew, la prensa china ha señalado que el ejecutivo “recibió y aceptó una invitación para asistir a la ceremonia. Según medios de ese país, TikTok cerrará completamente su aplicación en EE.UU. este domingo, a menos que el Tribunal Supremo de ese país intervenga para bloquear la prohibición, un día antes de que Trump regrese a la Presidencia.
En su primer mandato (2017-2021), Trump intentó prohibir la red social, pero en esta ocasión pidió al Supremo que paralizara la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviera en la Presidencia tras prometer en campaña que "salvaría TikTok", una plataforma para la que tiene "un lugar" en su corazón, declaró recientemente tras el supuesto papel desempeñado por la 'app' a la hora de atraer el voto de los jóvenes durante las pasadas elecciones presidenciales.