La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y cada vez más empresas están utilizándola en su día a día. Desde el sector automovilístico hasta el agrícola, pasando por los centros de salud o las compañías tecnológicas. El empresario y cofundador de Microsoft Bill Gates es un gran defensor de esta disciplina y ha reiterado en varias ocasiones que la IA transformará por completo el panorama laboral y empresarial. Entre las empresas que tienen que jugar un papel clave en el uso de la inteligencia artificial está Microsoft y, aunque esta tendencia está contribuyendo a elevar la competitividad dentro de las mismas empresas, también está despertando fuertes inquietudes. "La IA transformará la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo nuevas oportunidades, y aportando soluciones a grandes retos", apuntó Gates hace unos meses.
Ante estos efectos, el empresario apunta que existen solo tres profesiones que podrán sobrevivir ante la inteligencia artificial: los puestos de trabajo relacionados con la energía, la biología y aquellos profesionales que se especialicen en el diseño y programación de las mismas herramientas de la inteligencia artificial. "La IA tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en las tareas más creativas y significativas. Mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrán asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante las reuniones y resumir las conclusiones clave", señala Gates.
Programación y habilidades digitales
Con todo, Gates aconseja formarse en estos campos para así tener más oportunidades en el nuevo mercado laboral que la IA provocará. Además, recomienda a todos los padres y madres de familia que animen a sus hijos a que aprendan programación y desarrollen habilidades digitales para estar listos para las oportunidades que surgirán en este entorno en "constante evolución, donde es esencial adquirir conocimientos en IA". Según el filántropo, la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas se puede comparar con la creación de internet o con los ordenadores, y añade que los únicos trabajos que podrán sobrevivir en el futuro son los que están ligadas al correcto funcionamiento de la IA.
Revolución de la enseñanza y el aprendizaje
Bill Gates defiende que la tecnología no ha transformado todavía la educación de manera profunda. Pero eso cambiará muy pronto. "Creo que en los próximos cinco a diez años, el software impulsado por inteligencia artificial finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden. Conocerá sus intereses y su estilo de aprendizaje para poder adaptar el contenido que lo mantendrá interesado. Medirá tu comprensión, notará cuando estás perdiendo interés y comprenderá a qué tipo de motivación respondes. Dará retroalimentación inmediata", reflexiona Gates.