El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, ha rozado la madrugada de este martes los 72.000 dólares, con lo que intenta su asalto a los máximos históricos alcanzados el 14 de marzo, en los 73.797,98 dólares.

Según datos de Bloomberg, a las 02.00 horas de este martes, el bitcóin ha alcanzado los 71.929,56 dólares. Sin embargo, a las 7:45 horas, su precio se desinfló y cotizaba en 71.126,56 dólares, con un alza del 2,31%.

El pasado mes de marzo, el bitcóin registró su último máximo impulsado por la decisión de la SEC, el supervisor de EE.UU., de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de este criptoactivo. Durante todo el mes de abril y mayo, su precio se redujo afectado por el halving, un evento que ocurre cada cuatro años y que implica reducir la emisión de nuevas monedas.

Por su parte, el ethereum, la segunda criptomoneda más negociada, acumula entre el lunes y el martes un alza de casi el 18%, y en la madrugada del martes ha alcanzado los 3.719,93 dólares, impulsada por la posibilidad de que el la SEC decida sobre una posible autorización para la creación de ETF, cuyo plazo vence este miércoles, según informaciones de mercado recogidas por Efe. No obstante, su precio se sitúa aún lejos de los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2021 (4.866 dólares).

Compensaciones de Genesis

Por otra parte, la plataforma de criptomonedas quebrada Genesis creará un fondo de 2.000 millones de dólares para compensar a sus inversores defraudados en Estados Unidos, según anunció este lunes la Fiscalía general de Nueva York.

Genesis fue una de las primeras empresas arrastradas por la caída de la plataforma FTX a finales de 2022, se declaró en bancarrota a principios de 2023 y en octubre de ese año fue acusada de estafa en Nueva York junto a una firma socia, Gemini.

El acuerdo para la creación de un fondo compensatorio "para víctimas" de Genesis forma parte de un plan aprobado el pasado viernes por un tribunal de quiebras e incluye el veto a la empresa en el Estado de Nueva York. Según la Fiscalía, el programa de inversiones Gemini Earn, de Gemini y Genesis, defraudó a unos 230.000 inversores que perdieron en torno 1.000 millones de dólares por los riesgos de la vinculación de Genesis con FTX, que no había sido divulgada. Este pasado febrero, la autoridad duplicó la cuantía supuestamente defraudada hasta los 2.000 millones de dólares.

La fiscal, Letitia James, destacó que se trata del mayor acuerdo económico de Nueva York contra una criptoempresa y lo consideró "un gran paso para asegurar que las víctimas que invirtieron en Genesis obtienen algo parecido a la justicia". No obstante, tras el acuerdo, Genesis no admite ni niega las acusaciones de fraude, y el proceso continúa contra otros acusados, entre ellos su matriz Digital Currency Group -que intentó que se desestimara el plan- y su socia Gemini.