El dólar, los futuros de Wall Street y las criptomonedas, con el bitcóin al frente, se están disparando este miércoles a medida que los resultados electorales apuntan a una victoria de Donald Trump. En paralelo, la rentabilidad de la deuda estadounidense está bajando.

El bitcóin se disparó por sobre del 8% hasta marcar nuevos máximos históricos por encima de los 75.0000 dólares, nuevo récord en su cotización. Así supera el anterior máximo alcanzado el pasado 14 de marzo, cuando llegó a los 73.798 dólares.

El analista Javier Cabrera apunta a Efe que el apoyo de Trump al bitcóin en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido “positiva” para la criptomoneda, y que su victoria "podría suponer un impulso".

A medida que Trump se imponía en estados clave, los mercados norteamericanos han reaccionado al alza. Así, en las primeras horas, los futuros del Dow Jones avanzaron el 1,69%; los del S&P 500, el 1,6%; y los del Nasdaq, el 1,55%. Mientras, el dólar registra su mayor aumento desde marzo de 2020 al subir más del 2% frente el euro (el euro/dólar cotiza a 1,0711 dólares).

Los analistas de Ebury indican que el dólar cotiza al alza frente a casi todas las divisas del mundo, y que los mercados no solo se están posicionando para la previsible victoria de Trump, sino también para la perspectiva de un Congreso controlado por los republicanos, "lo cual es clave para determinar la capacidad del presidente entrante para forzar cambios de política en el gobierno de Estados Unidos", según recoge Efe.

Apuntan que se están viendo ventas masivas de divisas de mercados emergentes, "ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump".

En paralelo, el precio del bono estadounidense a diez años, el de referencia, está cayendo, mientras que avanza la rentabilidad por encima del 4,42%, en un contexto en el que las medidas propuestas por Trump podrían aumentar las presiones sobre los precios y empeorar las perspectivas de la deuda, según los expertos.

Sergio Ávila, analista de IG, advierte de que unos mayores aranceles con Trump amenazarían con detener el avance en la lucha contra la inflación, algo que impactará en la política monetaria de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) y en el crecimiento.

El precio de petróleo de tipo Brent, el de referencia en Europa, registra caídas de hasta el 2% en las primeras horas, hasta los 74,04 dólares, ante la posibilidad de que Trump aumente la producción de energía fósil como el petróleo y el gas, lo que puede provocar la caída de su precio.

Por otra parte, Trump Media, la empresa del expresidente Donald Trump que engloba su red Truth Social, divulgó este martes unas pérdidas trimestrales de 19,2 millones en un anuncio sorpresa durante la jornada electoral.