El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, sube este martes más del 4%, con lo que encadena cuatro sesiones al alza y se acerca a los 73.000 dólares. La criptodivisa ha rozado los 72.700 dólares a las 17:26 horas (16:26 GMT), el nivel más alto desde abril, según datos de Bloomberg. No obstante, el bitcóin aún está lejos del máximo histórico alcanzado el 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 dólares. Pero la criptomoneda se ve auspiciada por las próximas elecciones en los Estados Unidos. Hace unos meses, Donald Trump anunció que, si es elegido presidente, establecerá una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos.
Según Javier Cabrera, analista de mercados, la criptomoneda se ha visto impulsada por la entrada de capital en los fondos cotizados vinculados al bitcóin y por "las especulaciones sobre el posible resultado de las elecciones estadounidenses de la próxima semana".
Los analistas de eToro consideraban que la superación de los 66.000 dólares por parte del bitcóin era "clave para el activo digital", ya que ponía de relieve la posibilidad de ruptura de la directriz bajista dominante desde marzo. "Si el bitcóin y los activos de riesgo mantienen su momento actual, el retorno esperado para los próximos doce meses es muy positivo", añadían los mismos expertos, quienes recordaban que la criptomoneda mantiene correlación positiva con el Nasdaq 100, lo que implica que "cualquier rally en el mercado de riesgo podría favorecer su crecimiento". Los mismos analistas preveían que si la criptomoneda superaba los 69.000 dólares, podría alcanzar un nuevo máximo histórico, por encima de los 74.000 dólares.
Simon Peters, de la plataforma de inversión eToro, precisa que, con las elecciones presidenciales de EE.UU. "a una semana de distancia", es posible que "algunos inversores se mantengan al margen" del mercado de criptomonedas "hasta conocer los resultados, lo que podría generar un retroceso en los precios". "Además, las expectativas cambiantes sobre la rapidez y profundidad con que la Reserva Federal de EE.UU. recortará las tasas de interés podrían afectar el sentimiento de riesgo esta semana debido a la publicación de datos económicos clave", advierte. En su opinión, los datos de crecimiento económico, inflación y empleo en EE.UU. "serán los indicadores a seguir".