El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha marcado este martes un nuevo máximo histórico, por encima de los 108.000 dólares, ante la apuesta del próximo presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, por los activos digitales y la futura incorporación al Nasdaq de la empresa MicroStrategy.
La criptodivisa ha tocado los 108.315 dólares minutos antes de las 16:00 horas (15:00 GMT) de este martes, con una subida superior al 2%, según datos de Bloomberg. Esta criptodivisa superó por primera vez en su historia los 100.000 dólaes el pasado 5 de diciembre. Desde la victoria electoral de Trump, el bitcóin se revaloriza más del 50%.
La criptodivisa más conocida suma tres sesiones consecutivas al alza. Según Manuel Pinto, analista de mercados, el repunte del bitcóin responde a los planes del futuro presidente de Estados Unidos de crear una reserva estratégica de esta criptomoneda.
Además, Trump apuesta por una regulación favorable a los activos digitales y ha nombrado responsable de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., a una persona partidaria de las criptodivisas.
A estos factores se suma que la compañía MicroStrategy (MSTR) -empresa de soluciones informáticas que ha basado parte de su estrategia de crecimiento en la adquisición de bitcoines- se incorporará al Nasdaq 100, el índice tecnológico de Wall Street, a partir del 23 de diciembre.
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, considera que la próxima inclusión de MicroStrategy en el Nasdaq marca otro hito "trascendental" en la integración del bitcoin en los mercados financieros tradicionales. "Implica que fondos de pensiones, fondos mutuos o porfolios de compañías de seguros que utilizan este índice dentro de sus posiciones, estarán indirectamente invirtiendo en bitcoin a través de MicroStrategy, sin necesidad de una exposición directa al activo digital", precisa Molina. Subraya que "estamos asistiendo a un cambio estructural en la percepción del bitcoin", que ha pasado de ser un activo alternativo a convertirse en "una pieza estratégica dentro de las carteras tradicionales".
Sobre las previsiones de las valoraciones, parecen la bola de cristal. BTC Direct Europa, analistas de los Países Bajos, pronostican que la fiesta va a continuar los próximos años. Colocan el cierre de 2025 en 110.520 dólares; en julio de 2026, en 128.640; seis meses más tarde, en 159.270. Un año más tarde, en diciembre de 2027, los analistas hablan de 198.300 dólares y para diciembre de 2028, de 205.960. Lo que supone que el mandato de Trump multiplicará por tres el valor de bitcóin desde los 66.000 hasta los 206.000 dólares, de confirmarse estas predicciones.