El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, ha marcado este domingo nuevos máximos tras subir más del 4%, hasta aproximarse a los 80.000 dólares por primera vez en su historia. Durante la madrugada, se ha situado por encima de los 79.500 dólares, un nuevo récord. Con la de este domingo, esta criptomoneda acumula seis sesiones al alza.
El pasado miércoles, llegó a revalorizarse más del 9% después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Trump apoyó a la principal criptomoneda durante toda la campaña presidencial, anunciando que convertiría al país americano en el mayor poseedor de este activo en caso de salir elegido.
El dólar, los futuros de Wall Street y las criptomonedas, con el bitcóin al frente, se dispararon este miércoles a medida que los resultados electorales apuntalaban la victoria de Trump. En paralelo, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajaba.
El analista Javier Cabrera apuntó a Efe que el apoyo de Trump al bitcóin en la campaña electoral ha sido “positiva” para la criptomoneda y que su victoria "podría suponer un impulso". Hasta ahora, así ha sido.
En lo que se lleva de año, el bitcóin se revaloriza más del 70%, y los analistas de Binance atribuyen esa subida a una combinación "de tendencias macroeconómicas e innovaciones financieras estratégicas, con las elecciones estadounidenses como principal impulsor significativo de este aumento". Otro factor importante, recuerdan, fue el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado en Estados Unidos en enero, "un hito significativo que ha amplificado la participación institucional en el espacio cripto".
Los principales gigantes financieros, como BlackRock y Fidelity, lanzaron ETFs de bitcóin al contado, captaron un gran interés e introdujeron la criptomoneda en las carteras de inversión convencionales, explican. Según los datos de Binance, desde su lanzamiento, los ETFs del bitcóin al contado acumulan más de 63.000 millones de dólares, lo que representa el 5,2% de la oferta total de esta criptomoneda.
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, apuntó hace unos días otro factor alcista para el bitcoin: el gigante tecnológico Microsoft reveló que los accionistas de la compañía tendrán la oportunidad de votar sobre una propuesta para invertir en bitcoin como activo de tesorería en la reunión anual de accionistas, que se celebrará el 10 de diciembre.
La propuesta fue realizada por el National Center for Public Policy Research, que argumenta que invertir en bitcoin podría proteger contra los riesgos de inflación, aunque el consejo de Microsoft recomienda a los accionistas votar en contra de esta propuesta. Con 80.000 millones de dólares de reservas en efectivo, Microsoft podría convertirse en la mayor empresa que cotiza en bolsa en mantener bitcoin. Un paso que, de producirse, podría animar a otras grandes firmas estadounidenses.