La gincana con que se ha convertido desplazarse después de las interrupciones en Rodalies por un robo de cobre coincidiendo con el domingo pasado, día de las elecciones al Parlament de Catalunya, ha obligado a muchos usuarios buscar alternativas que vayan más allá de encontrar combinaciones imposibles a través de otras vías de transporte público que sí funcionan.

Una de ellas han sido las plataformas de movilidad compartida y privada. ON ECONOMIA ha podido saber que, precisamente, BlaBlaCar ha aumentado su actividad en un 40% en comparación al domingo pasado, aunque este día coincidía con el retorno del Puente de Mayo. Y la situación ha disparado la demanda también este lunes. En cifras absolutas, BlaBlaCar registró hasta 3.500 viajes en un solo domingo en Catalunya este 12 de mayo.

BlaBlaCar App
BlaBlaCar App

De hecho, la R4, la R3, la R7 y la R1 han arrancado el servicio de este pasado lunes con el plan alternativo establecido después de las indecencias en Rodalies provocadas por el robo de cable, pero con modificaciones. En concreto en la R4 Norte, ya que los trenes tenían que llegar hasta Fabra y Puig pero de momento solo lo hacen hasta Cerdanyola del Vallès. Y desde allí, hay un servicio de autobuses para llegar a Fabra y Puig. El Govern avisa de que la avería en Montcada es "estructural" y las reparaciones para recuperar la normalidad en la R3 y la R4 pueden durar dos meses.

Así pues, ante una situación de incertidumbre que todavía no se sabe cuándo estará restablecida al 100%, el uso del coche compartido es una solución. En concreto, los viajes con menos de 150 km, las rutas que suelen cubrir los Rodalies, han aumentado, ya de mínimo, hasta un 30%. Los lugares principales de origen son Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tàrrega, mientras que los destinos han sido, de nuevo, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, pero también Salou. El precio medio de los viajes de menos de 150 km es de 10 euros, según informa BlaBlaCar que, para muchos usuarios, puede ser más económico que comprar billetes únicos y puntuales para coger el metro, el tranvía o el autobús durante unos días.

La demanda se dispara

Si vamos al buscador de estas plataformas, se observa cómo la oferta se ha reducido y la demanda continúa disparada. A modo de ejemplo, para ir este martes 14 de mayo de Mataró a Barcelona tan solo queda un usuario que lo esté ofertando. Y si el viaje es a la inversa, de Barcelona a Mataró, la misma web alerta que está siendo una ruta muy popular, que marca la alta demanda que está teniendo. La web ya da otras alternativas similares como hacer la ruta, pero llegando a Argentona o Cabrera de Mar por 2,99 euros, mucho más económico que hacer un collage de diferentes transportes públicos. Otros destinos, como Montcada i Reixac, directamente ya no registran ni plazas u ofertas disponibles.

A pesar de todo, la plataforma también suma este incremento, en una parte, a los viajes publicados entre España y Francia de esta semana, ya que la semana pasada fue festivo en el país galo coincidiendo con la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en las rutas internacionales de BlaBlaCar Bus que conectan con Catalunya, se ha observado un incremento del 60% en el número de pasajeros en comparación con la Semana Santa de este año.