Blackstone ha elevado hasta los 1.580 millones de dólares (1.456 millones de euros) el importe de su oferta de compra por Hipgnosis Songs Fund, el fondo británico propietario de los derechos de las canciones de artistas como Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, entre otros, y espera cerrar la adquisición el próximo 14 de junio, según ha informado este lunes a la Bolsa de Londres. De hecho, una entidad respaldada por Blackstone, llamada Bidco, ha destacado la decisión de incrementar en 0,01 dólares por acción la propuesta de compra, que alcanza así los 1,31 dólares en efectivo, valorando a Hipgnosis en 1.580 millones de dólares, unos 1.440 millones de euros al cambio. 

Este incremento en la oferta se produjo como resultado de las conversaciones entre la junta de la entidad Bidco y la de Hipgnosis y refleja en parte los menores costes en honorarios de asesoría por parte del fondo musical en relación con la transacción con respecto a lo anteriormente esperado. El pasado 9 de mayo, Concord Chorus, entidad que cuenta con el respaldo de Apollo Global Management, renunció a subir su última oferta de compra de 1,25 dólares por cada acción de Hipgnosis, dejando así vía libre a Blackstone.

El valor de las canciones de Shakira

Shakira vendió en el 2021 los derechos de sus 145 canciones al fondo británico. Los detalles de la operación no se dieron a conocer, pero fuentes extraoficiales apuntaron en ese momento a que la cantante colombiana podría haberse embolsado cerca de 300 millones de euros.

Transformación de los derechos musicales en activos

Fundada por Merck Mercuriadis en 2018, Hipgnosis fue pionera en la estrategia para transformar los derechos musicales en una clase de activos dominante, cuando los bajos tipos de interés llevó a los inversores a buscar más y mejores rendimientos. En este sentido, Hipgnosis ha desarrollado una cartera de 138 catálogos con más de 40.000 canciones entre géneros, artistas y las diferentes clases de derechos. 

El pasado mes de marzo, Hipgnosis volvió a recortar el valor neto operativo de sus activos (NAV) tras detectar errores durante un proceso de revisión contable, reduciendo así en un 7,6% adicional el valor por acción, hasta los 1,0765 dólares (0,99 euros), desde los 1,1657 dólares (1,07 euros) anunciados por primera vez el pasado 4 de marzo, según informó Europa Press a finales de abril.  

El desfase detectado se debió al doble cómputo de los ingresos devengados en el cálculo del valor neto operativo de sus activos por parte de la financiera del grupo. Este fue descubierto por el estudio preliminar e independiente realizado durante el proceso due diligence de la firma asesora Shot Tower. En consecuencia, el catálogo de Hipgnosis valdría finalmente unos 1.802 millones de euros, aproximadamente, por debajo de los 2.463 millones de euros que se estimaban a 30 de septiembre del 2023.