"Buscábamos democratizar el acceso de las empresas a la nube y a la inteligencia artificial". Bajo esta premisa nació uCloud, una start-up de Barcelona que desde sus inicios se convirtió en un socio estratégico de Google Cloud, la rama especializada en servicios de datos en la nube del gigante tecnológico. Quien está detrás de la firma es Blanca Serra, quien reconoce que se dedican a implantar la tecnología de Google para aquellas compañías que buscan aumentar su eficiencia a través de la gestión de datos en la nube.
Serra comenta que desde el inicio vieron en la tecnología de Google Cloud una plataforma "robusta, flexible, potente y versátil" para impulsar la transformación de sus clientes. "Nuestra estrategia se centró en adaptarla y hacerla accesible a diversas industrias", añade. Sobre cómo les beneficia estar trabajando con el gigante tecnológico, la emprendedora confiesa que es una ventaja "enorme", "especialmente en el contexto actual donde la Inteligencia Artificial está transformando los negocios".
Así, la emprendedora asegura que "Google está a la vanguardia de la IA, con desarrollos punteros que podemos aprovechar directamente. Esto significa que nuestros clientes no solo se benefician de una infraestructura de nube robusta y escalable, sino que también tienen acceso a herramientas de IA avanzadas para optimizar costos, automatizar procesos y tomar decisiones más inteligentes. Una vez que las empresas se integran con la plataforma de Google, se abre un mundo de posibilidades: desde análisis predictivos hasta aprendizaje automático, todo diseñado para impulsar la eficiencia y la innovación. Y lo mejor de todo, la infraestructura de Google está diseñada para escalar con el negocio, asegurando que el crecimiento nunca se vea limitado por la tecnología".
Más allá de la eficiencia, la emprendedora apunta que "los pilares de uCloud radican en la personalización de soluciones, el acompañamiento cercano al cliente y un enfoque en la innovación constante. Buscamos ser un socio estratégico, no solo un proveedor de tecnología", aclara.
Más de 2.000 clientes y apuesta por Brasil
Actualmente, cuentan con más de 2.000 clientes en diferentes partes del mundo y en 2024 facturaron 20 millones de euros. Describen su cartera como "muy diversa", abarcando desde pymes hasta grandes corporaciones. "Trabajamos con empresas de una amplia gama de industrias, como la financiera, la salud, el retail, gaming y la tecnología, adaptando nuestras soluciones a sus necesidades específicas". Desde N26 hasta Decathlon, pasando por Fever o Revolut. Actualmente, uCloud tiene una fuerte presencia en Latinoamérica y Europa, cuentan con oficinas centrales en 7 países: España, Perú, Colombia, Chile, México, El Salvador y Brasil.
De hecho, Brasil se ha convertido en un país estratégico para la compañía porque, según Serra, "es el país con mayor cuota de mercado en consumo de Google Cloud en Latinoamérica, lo que representa una gran oportunidad para nosotros". En este sentido, sus planes en el país pasan por incrementar la inversión en infraestructura local, desarrollar talento especializado y consolidarse en el mercado para "convertirnos en el partner Premier de Google Cloud líder en Brasil. Esto nos permitirá acceder a más recursos y oportunidades de negocio", destaca.
Para acabar, Serra recuerda que "somos el único partner global enfocado exclusivamente en apoyar a empresas a implantar la tecnología de Google en sus estructuras" y a medio plazo prevé que uCloud se convierta en el "principal partner de Google Cloud en Latinoamérica, liderando la transformación con IA. Estamos construyendo una fábrica de IA con casos de uso replicables y personalizables para democratizar el acceso a esta tecnología, acelerar la innovación y personalizar la experiencia", acaba.