Primeras convocatorias de oposiciones para el 2025. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las primeras convocatorias para trabajar en la Administración Pública y que ya se pueden consultar a través de la web de la Administración del Gobierno. De hecho, el BOE ha hecho públicas 118 convocatorias con 2.202 plazas, muchas de ellas con pocos requisitos y consideradas como fáciles de aprobar cómo es el caso de la posición de auxiliar administrativo.

Algunos de los requisitos son tener la ESO o el bachillerato y, una vez aprobada la oposición, la persona consigue una posición como funcionario de carrera en las administraciones estatales, autonómicas y locales. De hecho, los sueldos oscilan entre los 17.300 euros y los 26.000 euros brutos anuales, con 14 pagas en el caso del Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social. Con respecto al Cuerpo de la Gestión de la Administración de la Seguridad Social, los salarios se mueven entre los 35.000 euros y los 40.000 euros brutos anuales.

El plazo para inscribirse acaba el 30 de enero

El plazo para acceder a las convocatorias de oposiciones se abrió el pasado 2 de enero y los candidatos tienen hasta el 30 de enero de 2025 para inscribirse. Hay que recordar que son plazas de acceso libre para entrar en la administración pública, aunque también se han convocado algunas plazas de promoción interna.

En concreto, se convocan 869 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social y 1.250 plazas por el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social de acceso libre. Aparte, se convocan 1.310 y 670 plazas, respectivamente, de promoción interna para los trabajadores que lo consideren.

De todas las plazas para el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social hay un centenar de plazas del sistema general de acceso libre y 54 plazas de promoción interna que se reservarán para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o bien para aquellas personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente.

En el caso del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social se reservarán 66 plazas del sistema general de acceso libre y 79 plazas del sistema de promoción interna para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Acceso a la oposición

Desde la Seguridad Social reconocen que los procesos selectivos "se realizarán mediante oposición para los aspirantes que se presenten para el sistema general de acceso libre y mediante concurso-oposición para los aspirantes que se presenten para el sistema de promoción interna". Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran optar a alguna de estas plazas tendrán que ser mayores de edad, contar con nacionalidad española y tener el título de bachillerato o técnico. Además, desde la Administración dejan claro que "la solicitud de participación a las pruebas selectivas se tendrá que realizar electrónicamente, utilizando el Modelo oficial 790". Para acceder, el candidato deberá entrar en el Punto de Acceso General e ir a Inscripción a pruebas selectivas (IPS) del Estado; Trabajo Público y Punto de Acceso General.