El ministro Félix Bolaños ha defendido este jueves un "diálogo valiente entre diferentes" para que avance la política y la economía de Catalunya. Después de que ERC añadiera presión a la negociación para la investidura con la amnistía y Rodalies, Bolaños subrayó que sin valentía, responsabilidad y sensatez nada grande en política se puede hacer".
En un discurso en la Noche de la Empresa de la patronal Cecot, en Sant Cugat del Vallès, Bolaños recordó que "cada vez que se ha sido valiente, que se ha llegado a amplias mayorías sociales, Catalunya ha sido más fuerte". Aunque no mencionó las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con Junts y ERC, a Bolaño se le entendió todo.
Titular de la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Bolaños indicó que "tenemos una gran oportunidad de abrir una nueva etapa", basada en "la búsqueda de acuerdos entre diferentes" que deje atrás este largo periodo de "tensión". Reiteró que "toca aprovechar la oportunidad, tener responsabilidad y mirar al mejor de los futuros".
Añadió que esta es la vía para que vuelva "el orgullo" de Catalunya para ser uno de los grandes motores económicos de España y de Europa. Incluso se refirió al regreso de las empresas y de las inversiones, sin precisar, sin embargo, si se refería a las que se marcharon después del referéndum del 1-O de 2017.
Insistió en que "la mejor política es el entendimiento entre diferentes". Y añadió que "quien apuesta por el diálogo utiliza la herramienta más potente para transformar a la sociedad" y que el gobierno de España hará "política en mayúsculas en beneficio de Catalunya".
Los protagonistas de la Noche de la Empresa de la Cecot fueron el ministro Fèlix Bolaños y el presidente Pere Aragonès. Pero si bien el discurso del primero tuvo un alto contenido político, el del segundo fue económico. No obstante, mencionó que las conversaciones políticas estaban estancadas.
Aragonès criticó los criterios de concesión de los fondos europeos Next Generation, de los que Catalunya obtiene el 30% de los que se reparten en el Estado, cuando las convocatorias son competitivas, pero solo el 14% cuando corresponden a la decisión del ejecutivo central.
Aragonès y Bolaños mantuvieron un breve y discreto encuentro en la Noche de la Empresa. Se reunieron unos minutos en privado y, posteriormente, conversaron en un espacio reservado con un grupo de autoridades y dirigentes patronales antes de entrar en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès, donde tuvo lugar la gala empresarial. Ni Aragonès ni Bolaños realizaron declaraciones cuando pasaron por delante de los informadores. Se les preguntó por las conversaciones de alto nivel que mantuvieron este jueves sus formaciones políticas, pero se mantuvieron en silencio.
A preguntas de ON ECONOMIA, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, rechazó la invitación que hizo este mismo jueves el Círculo de Economía para que el PP se sume al acuerdo para la amnistía a cambio que las formaciones independentistas renuncien a otro referéndum unilateral. Fernández reiteró que "la amnistía no es la solución". Aunque indicó que cosas más extrañas se han visto, descartó que el PP acabe aceptando una medida de gracia como esta.
Entre los 700 asistentes a la Noche de la Empresa de la Cecot estaban numerosos políticos. Entre otros acudieron Anna Erra (presidenta del Parlament), Roger Torrent (conseller de Empresa), Carles Campuzano (conseller de Derechos Sociales), Joan Ignasi Elena (conseller de Interior), Josep Maria Vallès (alcalde de Sant Cugat), Jordi Ballart (alcalde de Terrassa), Pere Navarro (delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona), Lluís Salvadó (presidente del Port de Barcelona), Josep Santacreu (presidente de la Cambra de Barcelona), Pau Relat (presidente de Fira de Barcelona). También estaban varios dirigentes políticos como Salvador Illa (PSC), Jordi Turull (Junts), Laura Borràs (Junts), Alejandro Fernández (PP) o el expresidente Artur Mas.