La brecha salarial media mundial entre hombres y mujeres sigue rondando el 20%, es decir que ellas ganan menos que ellos en todas las regiones con empleos en sectores peor pagados y con mucho más peso del trabajo informal.
Según los últimos datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en su informe mundial sobre salarios, esta diferencia apenas ha variado en los últimos años lo que "obliga a redoblar los esfuerzos para hacer frente a las de desigualdades de género en el mercado de trabajo".
Los informes de Naciones Unidas, que estableció este 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, inciden además en que esa brecha del 20% "subestima la extensión real de la desigualdad salarial, sobre todo en los países en desarrollo, en los que predomina el empleo informal por cuenta propia".
"Casi el 60% del empleo de las mujeres en todo el mundo se enmarca en la economía informal y, en los países de ingresos bajos, la cifra supera el 90%", recuerdan desde la ONU, que también subraya la sobrerepresentación femenina en el sector agrícola con trabajos estacionales, informales, a tiempo parcial y de bajos salarios.
Junto a este factor, incide la ONU, otros muchos siguen penalizando a las mujeres en el entorno laboral. Así, las mujeres realizan diariamente tres horas más de trabajo de cuidados que los hombres a escala mundial. También acaparan mayor parte del empleo a tiempo parcial y temporal, peor pagado y en muchos casos indeseado. Junto a esto, la maternidad agrava la desigualdad salarial, ya que las madres trabajadoras perciben salarios más bajos, una diferencia que crece a medida que aumenta el número de hijos.
En España está en el 18%
En España, el salario promedio anual femenino es unos 5.000 euros inferior al masculino, con una brecha salarial que ronda el 18% y en la que influyen variables laborales como el tipo de contrato, el mayor peso de la parcialidad, la ocupación o la antigüedad, de acuerdo con los últimos datos de la encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según un informe de CCOO publicado con motivo del Día de la Igualdad Salarial -que en España se celebra cada 22 de febrero- el empleo a tiempo parcial, fundamentalmente desarrollado por mujeres, explica el 70% de esta brecha salarial de género.
Las mujeres suponen en España el 75% de la población asalariada a jornada parcial, en gran parte lo hacen de forma involuntaria y vinculado a las tareas de los cuidados que recaen sobre ellas, destaca el informe. Junto a este factor, en la brecha pesan los complementos salariales y la mayor inactividad de las mujeres por cuidados con 1,9 millones que no trabajan por este motivo, unas diferencias que comienzan a abrirse con la maternidad.
El año pasado se hizo público que la mitad de los hombres considera que no existe brecha salarial de genero debido a una confusión relativamente frecuente. Cabe recordar que las diferencias no pueden darse a igual trabajo; es decir, una mujer que desempeñe el mismo puesto con las mismas tareas e idéntica jornada cobrará la misma nómina que un hombre y, si no es así, es denunciable ante los tribunales y tendría el pleito ganado. Las diferencias salariales de genero provienen de diferencias estructurales del mercado de trabajo y no de discriminaciones puntuales en las empresas, como apuntan los informes de los sindicatos.