La Comisión Europea ha desembolsado este viernes a España 9.900 millones de euros en subvenciones del cuarto pago del plan de recuperación y resiliencia, lo que supone la casi totalidad del tramo a falta de los 158 millones que mantiene congelados por el incumplimiento de uno de los hitos.

Bruselas ya confirmó en su evaluación que España había cumplido satisfactoriamente 60 de los 61 hitos, por lo que da luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago de 10.000 millones aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido "satisfactoriamente" el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) Agentes del Cambio debido a una falta de demanda.

Kit Consulting

La Comisión ha reconocido los primeros pasos que han dado las autoridades españolas en relación con el objetivo pendiente, ya que se ha lanzado el programa Kit Consulting en sustitución del fallido, aunque advierte de que "queda trabajo por hacer". El Gobierno dispone ahora de un plazo de seis meses para dar cumplimiento a este objetivo y acceder a la financiación total del cuarto tramo del plan o, de lo contrario, podría perder los 158 millones afectados.

El Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno de España impulsado por Red.es que facilita a las pymes de cualquier tipo de negocio diseñar la hoja de ruta para avanzar en su transformación digital. Cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Las ayudas se configuran como un Bono de Asesoramiento Digital especializado y personalizado que se deberá emplear en la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de los contemplados en programa.

La cuantía máxima del bono varía en función del tamaño de la empresa: Segmento A: entre 10 y menos de 50 empleados, 12.000 euros;  Segmento B: Entre 50 y menos de 100 empleados, 18.000 euros y Segmento C: Entre 100 y menos de 250 empleados, 24.000 euros.  El importe máximo que se destinará a cada uno de los servicios prestados será de 6.000 euros.