La Comisión Europea está valorando permitir que los gobiernos de la UE otorguen a sus agricultores ayudas de Estado de hasta el 10% de la financiación que reciben por la Política Agraria Común (PAC) para compensar las pérdidas por la inflación, que se calculan han sido de este mismo porcentaje, según ha declarado este miércoles el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido. La Comisión Europea tendría sobre la mesa de trabajo una modificación de la normativa de ayudas de Estado, modificación que consistía en que se pueda permitir que los Estados miembros complementen las ayudas que tienen los agricultores y ganaderos con ayudas de Estado", señaló Zoido. Bruselas podría avanzar en esta medida durante el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, previsto para el próximo 26 de febrero, fecha en la que los agricultores europeos prevén retomar sus protestas.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con tres comisarios europeos, entre ellos el titular de Agricultura, Janusz Wojciechowski, Zoido mencionó esta medida que permitiría "suplir lo que han perdido los agricultores como consecuencia de la inflación, que se calcula en un 10%". España tiene asignados unos 5.300 millones de euros anuales en calidad de pagos directos de la PAC (a precios de 2018), por lo que este 10% equivaldría a unos 530 millones al año.
Más allá de esta medida, Zoido compartió con el comisario de Agricultura el "agravante" de la sequía que vive España, a lo que este le transmitió también el visto bueno de Bruselas a suspender durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho. Zoido, que pidió al Gobierno español "ponerse las pilas" para comunicar a la Comisión su intención de beneficiarse de dicha derogación, consideró que durante el periodo de suspensión se debe también "reflexionar" sobre qué medidas hay que tomar para "que no se produzca el caos que se ha producido en el sector agrícola y ganadero en la Unión Europea".
El comisario y el eurodiputado popular, acompañado en esta reunión por la jefa de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, también hablaron de "la necesidad de cambiar y modificar el plan estratégico nacional", que consideran "catastrófico para el sector". Este plan, aseguró Zoido, "ha roto la continuidad que durante gobiernos socialistas y populares se había venido manteniendo y (...) exigido una condicionalidad que ni siquiera estaba exigiendo en aquel momento la Unión Europea". Por ello, el eurodiputado exigió un "cambio inmediato del plan estratégico nacional" y que se vuelva a contar con el sector, las organizaciones agrarias o las autonomías "y que refleje realmente las necesidades de agricultores y ganaderos". "Desde luego tenemos que preservar el clima y quién mejor que los agricultores y ganaderos, que son los primeros que necesitan que haya un buen clima. Con ese buen clima podrán tener buenos productos, buenas cosechas y además los animales tendrán una mayor salud", afirmó Zoido.